Museo Regional abierto por el día del patrimonio
Escuche este artículo
Desde el 4 de octubre está abierta la segunda convocatoria del programa de Artes Escénicas Itinerantes regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa busca financiar proyectos de itinerancia regional de obras ya estrenadas en las disciplinas de Teatro, Danza, Circo, Títeres, Narración Oral y Ópera.
“Para esta versión, el programa financiará 16 proyectos de itinerancia de artes escénicas en cada región del país, para que niñas, niños, jóvenes y adultos de los territorios más apartados puedan disfrutar de estas disciplinas que son fundamentales y que generan tanta reflexión y creatividad. Además, esta convocatoria considera un aumento global del presupuesto, llegando a un total de 350 millones a distribuir en todas regiones de Chile”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La convocatoria impulsada desde la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas busca apoyar la programación de proyectos de itinerancia regional de obras ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas y agrupaciones locales, permitiendo acercar las artes escénicas a todos los territorios y comunidades de cada región del país, acortando así brechas territoriales en la participación cultural.
La Seremi de las Culturas de la región, María Cecilia Simunovic Ramírez, invitó a las organizaciones y personas naturales a presentar sus iniciativas “las que pueden ser en formato digital, presencial o híbrido. Se entenderá formato presencial como la puesta en escena de las obras en espacios acondicionados con presencia de público, siguiendo los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad sanitaria, se entenderá formato digital como la exhibición (en diferido o en streaming) del registro audiovisual y/o sonoro de las obras completas, y se entenderá como formato híbrido la mezcla de ambos formatos mencionados anteriormente”, explicó la secretaria ministerial.
Los proyectos presentados por cada región deberán contemplar desde dos a cinco obras ya producidas, con un mínimo de siete funciones, considerando las distintas disciplinas de las artes escénicas mencionadas anteriormente. El programa seleccionará un proyecto por región y todas las funciones que considere el proyecto deberán ser gratuitas y abiertas al público. Las especificaciones por región, como los recursos asignados en cada caso, estarán disponibles en las bases de la convocatoria.
ESCENA ATACAMA
María Cecilia Simunovic comentó que existen experiencias muy positivas con iniciativas creadas en la región, “una de ellas es Atacama Escena, que ofreció una completa cartelera con circo, teatro, magia, y danza a la gente de las comuna de Chañaral, Caldera y Huasco, y que por supuesto la gente valoró tremendamente respondiendo con sus asistencia a cada una de las obras y espectáculos. Recordar a las y los postulantes que el ministerio elegirá a lo menos un proyecto por región”.
El programa contempla un aumento en los recursos de cada región, siendo los montos y funciones a considerar los siguientes:
– Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes: $20.000.000, se deben considerar un mínimo 7 funciones con al menos dos obras de distintas disciplinas de las artes escénicas.
– Región de Valparaíso, Bíobio y Los Lagos: $25.000.000, se deben considerar un mínimo de 10 funciones con al menos tres obras de distintas disciplinas de las artes escénicas.
– Región Metropolitana: $35.000.000, se deben considerar un mínimo de 15 funciones con al menos cinco obras de distintas disciplinas de las artes escénicas.
Capacitación online
La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas realizará una capacitación en línea sobre las bases de convocatoria el día miércoles 13 de octubre a las 18:00 horas en https://www.fondosdecultura.cl/capacitaciones/. Cabe destacar que esta iniciativa no requiere de inscripción previa.
Las bases y postulación de la convocatoria estarán disponibles en: https://www.fondosdecultura.cl/artes-escenicas…/