Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Financiamiento ayudó a la concreción de 32 proyectos pertenecientes al Fondo de Medios Comunicación Social y 29 del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones sociales, con un total de $157.796.752, el total de monto asignado. Beneficiarios valoraron la entrega de recursos para el desarrollo de sus iniciativas.

Con más de 150 millones de pesos ejecutados, la Seremi de Gobierno de Atacama, culminó el proceso de rendición de los Fondos Concursables de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) pertenecientes al año 2021 en la región, financiando a 61 proyectos entre el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) con 32 de ellos y 29 del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP).

El proceso, que el último año destinó $104.437.225 al FFMCS y $53.400.000 al FFOIP, benefició a distintos Medios de Comunicación –entre radiales, T.V., escritos y web- y organizaciones sociales –principalmente Juntas de Vecinos- de las nueve comunas de la región de Atacama, teniendo por  objetivo principal realzar el desarrollo cultural y social del país a través de la identidad propia de cada región de Chile.

“Para nosotros como Gobierno es una gran responsabilidad poder generar todas las instancias de participación para todas las personas que desde su vereda quieren generar un aporte a nuestra comunidad y sociedad, sea a través de los diferentes Medios de Comunicación y organizaciones sociales de la región que cada año postulan a los Fondos Concursables de la Segegob”, destacó el vocero de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita.

Cabe destacar que dentro de los principales proyectos ejecutados por los beneficiarios del FFMCS, se abordó la temática sobre la concientización de cuidado ante el Covid -19, del empoderamiento femenino y gestión cultural en la región, entre otros. Mientras que por el FFOIP, diferentes talleres de costura y alimentación saludable fueron los más abordados.

Fondos como ayuda fundamental  

Respecto al proceso 2021, María Eugenia Beals, representante legal de la Radio Comunitaria Eterno Campeón (sin fines de lucro), comentó que “para nosotros como beneficiarios de este Fondo durante varios años, ha sido súper importante, porque gracias a ello hemos podido adquirir y renovar nuestros equipos de trabajo y así cumplir de la mejor manera nuestra labor, siempre a disposición de la comunidad (…) al ser un medio sin fines de lucro, así como también para los comunicadores independientes, este Fondo es una de las principales ayudas para el crecimiento de nuestros Medios de Comunicación”.

Así mismo, Gian Franco Bassi, director de la Radio Gennesis de Copiapó, puntualizó que los Fondos de Medios son fundamentales para la evolución de la prensa regional, porque “nos aporta a implementarnos, poder hacer cambios en nuestra línea programática y renovar nuestros equipamientos (…) es esencial que el Fondo se siga entregando, porque es muy importante que los medios locales puedan seguir desarrollándose con la ayuda de estos recursos”.

Por su parte, Julio Pizarro, presidente de la Fundación Filsa, precisó que “gracias al FFOIP tuvimos la oportunidad de implementar un taller de formación inicial para jóvenes en comunicación a través de lenguas de señas, sistema braile y uso de pictogramas, siendo fundamental el apoyo gubernamental que tuvimos, ya que esta iniciativa desde el punto de vista social es innovadora en el norte del país. No hay un registro de alguna actividad enfocada en esta materia en la zona, por lo que agradecemos la confianza depositada por el Gobierno para poder concretarla. Pudimos alcanzar nuestros objetivos, a tal punto, que seis jóvenes fueron seleccionadas para obtener una beca con nosotros a través de la Fundación Sordos Chilenos”.

En tanto, Leopoldo Frost, presidente del “Club de Adultos Mayores Renacer 25 M Vergara” de Paipote, dijo que “para las diferentes organizaciones sociales es súper importante un beneficio como el que entrega el FFOIP, porque ayuda a concretar distintos proyectos que van en beneficio de grupos no tan visibilizados por la sociedad, como los niños y niñas con trastornos del espectro autista, siendo fundamental para el desarrollo de las agrupaciones y comunidad”.

Finalmente, el vocero de Gobierno regional, invitó a la comunidad a seguir siendo parte y postular a los Fondos Concursables de la Segegob este año, el cual se encuentran en proceso de aprobación de sus respectivas bases. “Hacemos un llamado desde la Seremi de Gobierno para que puedan postular a los diferentes concursos que se van a abrir en lo sucesivo, correspondiente a la Segegob. Al igual que los últimos años, generaremos las instancias para que se pueda postular a través de internet, con el fin de evitar el mayor contacto posible debido a las medidas de cuidado que siguen vigentes por el Covid -19”, concluyó Guillermo Zurita.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: