Escuche este artículo

En el Liceo el Palomar de Copiapó, se efectuó la firma del convenio entre el Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, (SENCE), el primero entre ambas entidades en el país, con el objetivo de realizar cursos de capacitación en oficios, para egresados y alumnos de último año de establecimientos educacionales técnico-profesionales.

Los cursos de esta línea estarán dirigidos preferentemente a personas que recién egresaron del sistema educativo técnico profesional hacia el mundo del trabajo y aquellas que pronto lo harán, esto último en la búsqueda de disminuir la actual brecha entre el perfil de egreso de los jóvenes de enseñanza media técnico profesional y el perfil de ingreso tanto a la educación superior, como al mercado laboral, favoreciendo la construcción de rutas formativo-laborales alineadas con la planificación estratégica nacional.

 Las acciones de capacitación estarán relacionadas a las especialidades de los establecimientos y a los Focos Productivos Estratégicos definidos para la región.

Particularmente, la línea dirigida a establecimientos de enseñanza media técnico- profesional, aporta al hacer uso de las capacidades instaladas en estas escuelas, favoreciendo la generación de salidas intermedias, complementando la adquisición de competencias, apuntando a que la futura empleabilidad de los participantes de estos cursos para así lograr el objetivo de ayudarlos a encontrar empleo de calidad, para esto, se ha dispuesto de una inversión de $19.941.703.

Respecto de la firma del convenio el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó:

“Este convenio viene de un apoyo colaborativo entre servicios públicos, estamos hablando de SLEP Atacama y SENCE, para crear herramientas para los egresados de la educación técnico-profesional, en base a capacitaciones. hoy se concreta este acuerdo de colaboración activa, donde SLEP va a difundir estas temáticas al interior de los establecimientos técnico-profesionales, y a la vez SENCE se compromete a entregar los medios necesarios para que el día de mañana esa alumna o ese alumno que está en tercero o cuarto medio, pueda obtener además una capacitación extra, para crear así, mayor capital humano en nuestra región, que hoy en día hace mucha falta”.

Presente en la suscripción del acuerdo, la Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews expresó:

“Como Seremi de Educación es un privilegio haber participado de este primer convenio que se firma a nivel nacional entre las carteras de Educación y Trabajo, a través de sus servicios SLEP, y SENCE. Esto significa que vamos a entregar herramientas, con una certificación que va más allá del programa de estudio de los alumnos, donde hombres y mujeres dispuestos y dispuestas a dar un paso más, se capaciten para así en el futuro quedarse a trabajar en la región, si lo desean,  y así solucionar la problemática que muchas veces se da, de falta de mano de obra calificada local, con esta certificación de SENCE, no nos cabe la menor que duda que estos estudiantes van a motivar a otros a seguir este rumbo de capacitación y perfeccionamiento”.

Por otro lado, Víctor Nieto Rojas, Director Regional de SENCE, dijo:

“Este es el primer convenio que firmamos a nivel nacional, y esto significa entregarles a los jóvenes que están egresando de liceos técnicos-profesionales, y a los que están cursando el último año, conocimientos adicionales a través de capacitación en oficio, de forma gratuita, con eso ayudamos a estos estudiantes a que tengan una certificación adicional en sus currículums que les permita insertarse laboralmente de manera calificada, lo que permite insertar al alumno de inmediato en el ámbito del trabajo”.

En este marco, Carlos Pérez Estay, director ejecutivo del SLEP Atacama, argumentó que:

“este es un nuevo avance, un nuevo granito de arena que suma y aporta para la educación de nuestros adolescentes y jóvenes. Hace poco firmamos convenio con los municipios de Caldera y Tierra Amarilla y hoy estamos firmando con SENCE. Estamos enfocados en trabajar para que la educación de Atacama sea más justa, equitativa, integral y desarrollada, por consiguiente, también estamos trabajando para el desarrollo de nuestros estudiantes cuando egresan. Este convenio, por cierto, pionero y primero en el país, ratifica nuestro compromiso con los sueños y anhelos de nuestros alumnos y alumnas. Con entendimiento, voluntad, unidad, respeto y responsabilidad todo es posible y esta firma es el ejemplo”

Rosa Cordero García, Directora del Liceo el Palomar, opinó sobre la iniciativa:

“Creemos que debemos tener técnicos de calidad para el mundo laboral, nosotros siempre hemos trabajado en buscar todas las oportunidades que se nos puedan entregar, y este convenio viene para nuestros alumnos a ser un “valor agregado”, creemos que nuestros alumnos, con esta certificación adicional que se hará, tendrán más conocimientos y habilidades que las empresas van a valorar”.

Finalmente, Felipe Tamblay Bahamondes, alumno del Liceo el Palomar, dijo:

“Hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan, y esta es una muy buena, porque pasa en Atacama que cuando necesitan mano de obra calificada, llaman desde afuera dejando de lado lo local, hay mucha gente en la región que está al mismo nivel que la gente de otras zonas, y esta certificación nos ayudará a estar en igualdad de condiciones para entrar a trabajar”.