Escuche este artículo

El instrumento, que representa la declaración internacional de los derechos de la mujer, fue aprobado por el Senado el pasado 3 de diciembre de 2019, sin que, hasta la fecha, sea publicado por el mandatario. “Es importante que el Estado chileno sea garante del ejercicio de esos derechos y es un deber aportar en acciones que orienten a que esta sociedad se juegue con otros valores”, expresó la parlamentaria.

La senadora Yasna Provoste (DC), emplazó al Presidente Sebastián Piñera a ratificar el protocolo facultativo de la ONU sobre la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Tras 18 años de tramitación, el instrumento internacional fue aprobado por el Senado el pasado 3 de diciembre de 2019 sin que, hasta la fecha, sea publicado por el mandatario.

“Es oportuno decir y recordar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que este Parlamento -en diciembre del año 2019-, después de 18 años, aprobó el protocolo facultativo de la CEDAW. Estamos terminando octubre del año 2020 y el Presidente aún no publica ni ratifica este protocolo que el Congreso ha puesto a disposición”, manifestó la parlamentaria en el marco de la votación del proyecto que declara el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio.

Asimismo, la congresista e integrante de la comisión de Mujer y Equidad de Género agregó que “uno se pregunta, por qué en las sociedades se siguen tolerando situaciones de tanta violencia. Cómo no va a ser violento aquello, 18 años en el Parlamento para sacar adelante el protocolo facultativo y hoy día ya van cerca de 10 meses, en donde el gobierno del presidente Piñera aún no lo publica. Es importante que el Estado chileno sea garante del ejercicio de esos derechos y es un deber aportar en acciones que orienten a que esta sociedad se juegue con otros valores; en donde el valor el respeto, de la dignidad y de la esencia del ser humano sean un valor que esté presente en cada una de las acciones”, sentenció Provoste.

PROTOCOLO

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) representa la declaración internacional de los derechos de la mujer, y es considerada por los especialistas como la «Carta Magna» en esta materia.

En lo fundamental, el protocolo reconoce la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de conocer las denuncias presentadas por personas o grupos de personas, sujetos a la jurisdicción del Estado Parte, que aleguen ser víctimas de una violación de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención, o en nombre de esas personas o grupos de personas.

Dicho Comité fue establecido en el artículo 17 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, instrumento internacional publicado en el Diario Oficial el 9 de diciembre de 1989, que llegó al Senado el 21 de agosto de 2001 y fue aprobado y despachado el 3 de diciembre de 2019.