Inicio Noticias Nacional Senado rechaza post natal de emergencia por Covid-19

Senado rechaza post natal de emergencia por Covid-19

Por 19 votos a favor y 22 en contra, el Senado declaró inadmisible el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso postnatal parental durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, por lo que ahora el futuro de la moción quedará en manos de una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, quienes deberán resolver la admisibilidad del texto legal.

Cabe consignar que, respecto a la votación, el senador Alejandro Guillier, dejó constancia de su intención de voto a favor de la admisibilidad, puesto que en la segunda votación, perdió la conexión de internet.

El debate, que se extendió por más de cuatro horas, estuvo marcado por los argumentos e interpretaciones respecto a la constitucionalidad del texto legal, en segundo trámite. Varios parlamentarios recalcaron que la iniciativa «incide en aspectos de seguridad social y gasto fiscal, aspectos en donde los parlamentarios no tienen facultades».

Por otro lado, los legisladores a favor de la tesis de admisibilidad, aludieron al carácter laboral de la norma y al “artículo 80 del Reglamento y a la Ley Orgánica del Congreso Nacional que detallan que se podrá reconsiderar la declaración de inadmisibilidad efectuada por la presidenta del Senado, pero no la declaración de admisibilidad, de tal manera, que habiéndolo declarado admisible la presidenta, el proyecto debe entrar a tramitación”, tal como lo explicó el senador Francisco Huenchumilla.

Con todo, de manera transversal los senadores coincidieron en que «se deben asumir acciones para proteger a las madres y los lactantes», sin embargo, fueron las fórmulas las que marcaron las distintas posiciones.

Recordemos que la moción llegó al Senado con el voto transversal de la mayoría de la Cámara de Diputados, y al darse cuenta ante los senadores, se acordó que el proyecto fuera derivado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que abordó junto al Ejecutivo diversas fórmulas, pero no se pronunció sobre la admisibilidad

Además, desde la Mesa del Senado se aclaró que «se esperó durante semanas el patrocinio del Ejecutivo para avanzar, pero no hubo respuesta, por lo que corresponde pronunciarse sobre el trámite del proyecto».

A juicio de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien declaró la admisibilidad de la misiva, “el proyecto no supone necesariamente un mayor gasto (…); el resultado económico de la norma es un efecto colateral (…); además, debe existir deferencia entre las Cámaras y con el Ejecutivo. Si bien las normas posibilitan valorar la admisibilidad independientemente en cada Corporación, lo ocurrido en la otra debe ser un precedente importante”.

A su juicio, “no aparece claro el carácter de seguridad social del proyecto y resulta controvertible que ello constituya una de las áreas de la seguridad social, a la luz del Convenio 102, de 1952, de la OIT”.

En tanto, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, dio a conocer los argumentos jurídicos que fundamentaban la inadmisibilidad de la iniciativa, ya que «se enmarca en materias de seguridad social e irroga gasto fiscal», además hizo presente diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional en tal sentido; no obstante, se indicó que “la Mesa tiene la soberanía de declararlo admisible».

Luego, desde el Ejecutivo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, insistió en la inadmisibilidad de la propuesta y aclaró que «el tema de esta sesión no es si las mujeres merecen más o menos postnatal, como Gobierno hemos entregado señales reales a las mujeres en el marco de la pandemia».

A juicio del ministro, «proseguir con la tramitación es transgredir normas básicas del proceso legislativo», además de aludir al acuerdo político alcanzado hace algunos días respecto al Ingreso Familiar de Emergencia y Plan de Reactivación.

Fuente: Senado