Escuche este artículo

Este jueves, la Cámara de Diputados discutirá y votará el proyecto de ley que establece Día Nacional de los Pueblos Indígenas el próximo 24 de junio, luego de que la sala del Senado aprobara la noche de este miércoles esta iniciativa.

En caso de aprobarse, quedará habilitada para se promulgada como Ley de la República.

El proyecto fija el festivo para cada 24 de junio, sin embargo, al ser móvil, el proyecto establece que si el 24 de junio corresponde a un día martes, miércoles o jueves, el feriado se traslada al lunes de esa semana. De caer un viernes, se mueve al lunes de la siguiente semana.

De este modo, si llega a ser despachado a ley, este mes habría dos fines de semana largos consecutivos, ya que la conmemoración se correría para el lunes 21 de junio, mientras que el día 28 de este mismo mes corresponde feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

El proyecto de feriado discutido en el Congreso reseña que el 24 de junio es una fecha cercana al solsticio de invierno, representativa de un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y de la renovación de vida que coincide con el día más corto y la noche más larga del año. El texto recoge que los pueblos indígenas festejan en esta fecha el año nuevo con rituales y conmemoraciones propias que dan cuenta del cierre de una etapa y del comienzo de una nueva.

La iniciativa contempla que el feriado móvil de los Pueblos Indígenas se haga efectivo con el compromiso de anular el feriado del 12 de octubre, que conmemora el encuentro de dos mundos, en referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, tras una negociación entre el Gobierno y los senadores, se acordó que el Ejecutivo presentaría un veto para que ambas fechas sean festivas. Con esto, la iniciativa obtuvo 29 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicó al término de la sesión de este miércoles que «se ha aprobado el informe de la Comisión Mixta y mañana va a la Cámara de Diputados y luego será despachado como ley. Eso debiera ocurrir en el transcurso de la mañana del jueves 17 de junio y nosotros vamos a evacuar el certificado para que el Gobierno pueda promulgar la iniciativa”, consignó Meganoticias.

 Precisó que el Gobierno presentará un «veto supresivo», para eliminar la suspensión del feriado del 12 de octubre.

En paralelo a la votación por parte de la Cámara de Diputados, para el mediodía de este jueves está programado que el Senado revise las modificaciones propuestas por parte del Ejecutivo.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi (IND) confirmó que «el veto dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre».

Explicó que «una vez votado en el Senado, va inmediatamente la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados lo devuelve al Senado, que es la Cámara de origen de este día feriado», agregó.

«Mañana se va a votar el veto sustitutivo que traería el Gobierno al Senado. De ahí va a la Cámara, vuelve, y sería Ley de la República», subrayó.