Escuche este artículo

De acuerdo con el análisis, 73% de las y los chilenos está a favor del aborto en general. 41% de ellos piensan que el aborto debería ser completamente libre y 32% que cree que debe permitirse en ciertas circunstancias tales como en casos de violación.

Por el contrario, 7% de las y los encuestados en el país está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, sea cual sea la circunstancia, y 12% está en contra, excepto cuando la vida de la madre corra peligro.

Con relación a los resultados del año anterior, la aprobación hacia la legalización del aborto tuvo un aumento de 5 puntos porcentuales, pasando de 68% en 2020 a 73% en 2021. Esto se produjo por un incremento en el porcentaje de chilenos que están a favor del aborto libre, que en 2020 marcaba un 36% y en 2021 alcanzó el 41%, mientras que la aprobación del aborto con causales se mantuvo en 32% en ambos años.

Las mujeres son quienes más se muestran a favor del aborto en general con un 74%, y solo 19% se muestra contraria a esta acción. Por otra parte, un 73% de los hombres apoya el aborto y un 19% opinó en contra de esta medida.

Desde el 2014 hasta la fecha la aprobación del aborto ha aumentado un 8% en Chile, siendo Corea del Sur (20%), Argentina (15%) y Brasil (11%) los países que más aumentaron en este período de tiempo. En contraparte, los que más bajaron fueron Turquía (-15%), Francia (-9%) y España (-8%).

Sin embargo, desde la encuestadora Ipsos hicieron énfasis en que los datos en nuestro país sobre la aprobación del aborto se han mantenido relativamente estables a lo largo del tiempo, registrando su peak en 2017 cuando llegó a 75%.

Por ejemplo, en el año 2016 la aprobación por la legalización del aborto era de 73%, misma cifra que este año, indicando la presencia de grupos con opinión consolidada, y una consistencia en la opinión pública sobre esta materia.

“El acuerdo con el aborto en Chile se ha estabilizado en general en el último quinquenio por sobre el 70%, exceptuando el año 2020 donde descendió a 68% producto de una agenda pública que giró en torno a la pandemia”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Promedio mundial del 71%

“Para la ciudadanía, la discusión hoy está en torno a si la legislación debe permitir el aborto libre o sólo el aborto en tres causales. Y en ese contexto, el apoyo al aborto libre ha ido aumentando en el tiempo, pasando de 36% a 41% en un año”, añade.

En contraste con estos resultados, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró que la administración de Sebastián Piñera no se plantea reabrir el debate sobre el aborto fuera de las tres causales permitidas.

“Actualmente no está en la agenda del presidente Piñera y también creemos que llevamos muy poco tiempo con una ley que ha sido capaz de dar respuestas”, afirmó la secretaria de Estado.

De acuerdo con el estudio de Ipsos, el promedio global de países frente a la aprobación del aborto es de 71%, generando más aceptación en países europeos como Suecia (88%), Holanda (85%), Francia (81%) y Alemania (81%). Por contrapartida, los países donde esta medida produce menos acogida en la población son Malasia (30%), Perú (53%) y Turquía (56%).