Inicio Noticias Nacional Según dueño de funeraria estarían entregando fallecidos con certificados de defunción sin...

Según dueño de funeraria estarían entregando fallecidos con certificados de defunción sin causal

En una misiva, uno de los dueños relató que entregan los cuerpos sin el certificado previo, pero que la situación cambia cuando hacen el retiro.

Diversas repercusiones ha generado una carta al director en Las Últimas Noticias, que da cuenta de la situación que atraviesan algunas funerarias con respecto al coronavirus Covid-19.

- PUBLICIDAD -

El autor de la misiva es Francisco Castillo, dueño de la Empresa Funeraria Castillo de La Florida, quien relató que “nuestro gremio es un eslabón bastante importante e invisible dentro de esta pandemia”.

“Aparte de convivir día a día con el virus, tenemos que lidiar con la falta de respeto hacia nosotros por parte de los hospitales, que nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de Covid-19, pero cuando llegamos a retirar los cuerpos nos indican que ha dado positivo por PCR actualizado“, denunció.

Castillo catalogó como una “irresponsabilidad tremenda” la situación, entregando cuerpos contagiados sin informar la situación de forma adecuada.

Además, el dueño de la funeraria relató que también deben lidiar con el Registro Civil, ya que “no nos da prioridad para inscribir las defunciones y nos hacen esperar hasta tres horas, incluso con el fallecido arriba de la carroza“.

Finalmente, detalló que deben ir presencialmente a la comisaría a sacar los salvoconductos, por lo que estas situaciones le han generado enojo y frustración a causa de “la irresponsabilidad que están teniendo las autoridades con las personas que trabajamos con la muerte”.

A los dichos de Castillo, se suman los de Pedro Jorquera, de la Funeraria Castillo de Chillán, quien comentó a ADN que al momento de retiro de cuerpos “vamos protegidos igual, aunque no haya confirmación de Covid-19”.

No puede ser que nos dejen a nosotros la responsabilidad de hacer este proceso sin el resguardo necesario, cuando debería hacerlo el hospital o la Seremi de Salud, donde además en la casa debe estar toda la familia contagiada y la persona fallecida no está aislada”, contó.

FUENTE: adnradio.cl

AMPLIACIÓN:

VIDEO

Funerarias confirman que, certificados de defunción no siempre indican muerte por COVID-19. Son informados cuando retiran los cuerpos de la morgue. Esto incide directamente en cifras oficiales de mortalidad de la enfermedad y en las medidas de seguridad de velorios y entierros.

En entrevista con el matinal de El Desconcierto, “El matinal de los que sobran”, Francisco Castillo, dueño de Funerarias Castillo acusa de tener que “convivir día a día con el virus, tenemos que lidiar con la falta de respeto hacia nosotros por parte de los hospitales, que nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de COVID-19, pero cuando llegamos a retirar los cuerpos, nos indican que han dado positivo por PCR actualizado”.

de tener que lidiar con el Registro Civil, que no les da prioridad para inscribir las defunciones y les hacen esperar hasta tres horas, incluso con el fallecido arriba de la carroza.

“Es una irresponsabilidad tremenda entregarnos cuerpos contagiados sin hacernos saber antes esta situación. También somos personas, tenemos familia, hay muchos colegas que tienen otras enfermedades y trabajan arriesgando su vida en los hospitales”, acotó.

Respecto a la cantidad de fallecidos, Castillo acusó de datos inexactos a la cantidad de muerto en los hospitales, respecto a los que informa el MINSAL: “Nosotros, como empresa un día teníamos 3 muertos por COVID y el total en el hospital de la florida eran 7 fallecidos y ese día el gobierno declaró 8 casos a nivel nacional”.

FUENTE AMPLIACIÓN: El Desconcierto
Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -