Inicio Noticias Región Según Alcalde “Las camas UCI del Hospitalde Copiapó están completamente copadas

Según Alcalde “Las camas UCI del Hospitalde Copiapó están completamente copadas

El Alcalde de la Comuna de Copiapó, Marcos López, se refirió  sobre la situación sanitaria comunal y regional, la cual definió como critica, ya que el promedio diario de contagios es de 25 personas por día, por ende, la proyección mensual es de 1000 contagiados regionales.

En efecto, el Alcalde enfatiza la importancia de dialogar con diferentes autoridades y actores sociales, ya que el problema radica también en las diferentes percepciones que hay sobre las estadísticas. En base a esto, el Alcalde hizo una evaluación de la situación actual.

Asimismo, declaró que los primeros días de junio, cuando comenzaron los mayores aumentos de contagios en Atacama, el  Alcalde se dirigió al Seremi de salud de Atacama, como también al Colegio Médico Regional, para poder tomar acciones sobre la movilidad de la ciudadanía y así evitar la propagación masiva del virus.

Algunas de las medidas que el alcalde planteó en ese momento,  fue prepararse para la posible cuarentena, tanto en abastecimiento alimenticio como psicológicamente. Pero también consideró que antes de esta medida, se debía  aplicar el toque de queda de una manera más estricta.

Por otro lado, el Alcalde consideró que los contagios no se han podido controlar de la mejor manera, porque hay grandes contradicciones entre las autoridades regionales y nacionales, y estas últimas, considerando López que debiesen darle más atribuciones a las autoridades locales para poder tomar decisiones concretas en este contexto de emergencia sanitaria.

Dentro de las medidas  que plantea hoy en día López Rivera, es que el intendente debería recopilar y considerar las problemáticas locales y traspasárselas de manera concreta a las autoridades nacionales.

Con respecto a las fiestas clandestinas que se llevan a cabo los fines de semana en Copiapó, señaló que el municipio cuenta con dos equipos  de patrullaje, independientemente de que esta acción le compete a la fiscalía. Así mismo, planteó que si el toque de queda fuera más extendido, se realizarían menos fiestas.

En base a las medidas concretas que han tomado como municipio, es el de hacer un seguimiento  y trazabilidad  de las personas afectadas por esta pandemia.

Con respecto a si se efectuará una posible cuarentena en los próximos días, explico que las medidas de restricción en base al comercio local, los comerciantes ya están en diálogo con el Jefe de Zona para ver cómo será su funcionamiento.

Por último, dio un mensaje para que los ciudadanos tomen conciencia de la situación comunal y regional.

Su opinión es importante...