Inicio Noticias Nacional Secretario de Estado le restó importancia al hecho permisos otorgados a contagiados

Secretario de Estado le restó importancia al hecho permisos otorgados a contagiados

La situación se debió a la inexistente coordinación entre los datos de los que dispone el Minsal y el Registro Civil, y los que maneja la página Comisaría Virtual, por lo que la entidad liderada por Mario Rozas tendrá 15 días hábiles para responder por el otorgamiento de 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con COVID-19 positivo, entre el 20 de marzo y 30 de mayo.

La Contraloría General de la República informó este jueves, que detectó una serie de irregularidades en la página de la Comisaría Virtual de Carabineros, la que de acuerdo a su investigación, entregó más de 2.000 permisos a personas contagiadas con COVID-19.

“Nula interoperatividad con bases de datos del Ministerio de Salud o Registro Civil”, es la descripción que entregó Contraloría en relación a la problemática, referida a la ausencia de coordinación entre la información que manejan estas entidades y Carabineros.

- PUBLICIDAD -

Según Contraloría, el sitio no contaba con la base de datos del Ministerio de Salud y el registro de personas contagiadas con COVID-19, ni la del de Rol Único Nacional y tampoco del Registro Civil o la información del Servicio de Impuestos Internos por el giro comercial vigente de los contribuyentes.

“Lo anterior impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes“, indica el informe de la entidad fiscalizadora.

Ante esta situación, Carabineros deberá responder, dentro de 15 días hábiles, por el otorgamiento de 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con COVID-19 positivo, entre el 20 de marzo y 30 de mayo.

Sin embargo, el secretario de Estado le restó importancia al hecho, indicando que “de más de 82.413.070 permisos, sólo 1.752 fueron fraudulentos, por así llamarlos”, dijo aludiendo a quienes estando contagiados, tramitaron el documento.

“Es decir, en un universo de más de 82 millones de permisos, que 1.700 hayan sido mal usados, teniendo coronavirus positivo, obviamente que es una cifra mínima”, sostuvo luego.

No obstante, el titular del Minsal reconoció que “esa gente al actuar de esa manera, puso en peligro la vida de otras personas, contagió a otros, usó mal el permiso”.

“Aquí lo más importante es obviamente la responsabilidad social, comunitaria y mantener las normas que impiden la diseminación viral”, reiteró el jefe de la cartera de Salud.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -