Escuche este artículo

Algunos constituyentes elegidos por la ciudadanía para ser los responsables de redactar la Nueva Constitución para el país, salieron a criticar el discurso del Presidente Sebastián Piñera, emitido este domingo.

El mandatario habló en La Moneda, antes de firmar el decreto que cita por primera vez a la Convención Constitucional, para este domingo 4 de julio, a las 10:00 horas.

Esta Convención debe respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes (…) No puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas«, indicó Piñera en su alocución.

Intento de pauteo

Tras estas palabras, el PS Maximiliano Hurtado reaccionó con molestia, diciendo que el discurso fue “muy en el estilo del Presidente de la República. Se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención. Yo creo que es una actitud que no ayuda”.

A su vez, Cristiana Dorador, elegida en el Distrito 3, manifestó algo parecido de acuerdo al portal de Cooperativa.

«El discurso del Presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma, y eso es muy importante de respetar ya que viene directamente del mandato de las personas que nos eligieron», aseguró.

Cabe recordar que el ex edificio del Congreso, en Santiago, será el que albergará la primera cita de los 155 constituyentes, quienes tendrán un plazo máximo de un año para entregar la Nueva Constitución, la cual será votada por la ciudadanía en un Plebiscito obligatorio.