Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

«Si bien la cifra agregada del IPC no nos sorprendió, la incertidumbre continúa siendo elevada. Los precios de un número importante de productos siguen mostrando comportamientos muy inusuales y que no se condicen con nuestros levantamientos. En particular, “Paquete turístico” y “Servicio de transporte aéreo” volvieron a sorprender, pero esta vez en direcciones contrarias, con lo que el efecto sobre el IPC total tendió a compensarse.

En todo caso, a diferencia de lo ocurrido en octubre en que las sorpresas se concentraron a la baja (más allá de lo ocurrido con los precios de “Paquete turístico” y “Servicio de transporte aéreo”), el IPC de noviembre apuntó a un incremento en las presiones inflacionarias. Los precios de productos más relacionados con la demanda, como los de la división “Vestuario y calzado”, que en octubre habían sorprendido con fuerza a la baja, rebotaron en noviembre. Además, la inflación tanto del IPC de bienes durables como del de semi-durables aumentaron de manera importante dando cuenta de un mayor traspaso del tipo de cambio. La inflación de servicios, por su parte, continuó al alza, aunque la de los productos no transables mostró un leve retroceso.

Respecto de la imputación de precios, el INE señaló que se reincorporarán al cálculo del IPC de diciembre los precios de los productos “Servicios de fiestas de cumpleaños” (0.15% de la canasta) y “Entrada a centros de diversión nocturnos” (0.05% de la canasta). A nivel de variedad, la imputación cayó a 17.2%, la más baja desde el comienzo de la pandemia, pero aún bastante por sobre lo normal».

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: