Escuche este artículo

Tras diez años de grandes conciertos y diferentes iniciativas culturales la Compañía Minera Kinross, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Desierto Creativo reafirmaron su compromiso para seguir apoyando a la cultura y el arte regional. Esto se concretó a través de la firma del tradicional convenio de colaboración, que este 2021 se centrará en desarrollar acciones que puedan realizarse respetando las restricciones decretadas por la autoridad sanitaria.

El año pasado, gracias a esta alianza público-privada, se llevaron a cabo exitosas actividades culturales como el concurso “Cuentos Cortos de Cuarentena”, con más de 1.300 historias breves contadas por atacameños y atacameñas, o el Autocine Atacama, donde más de 1.500 personas pudieron disfrutar de premiadas películas como “El Agente Topo”.

“Este año queremos seguir apoyando la cultura en la región de Atacama, porque creemos firmemente que las actividades artísticas son parte del alma de cada territorio y que pese a la crisis que vivimos, no vamos a dejar solos a los artistas, gestores culturales y sus respectivas familias, y por supuesto, que estaremos tomando en consideración el cuidado a la salud pública”, afirmó Guillermo Olivares, gerente de Kinross La Coipa.

Por su parte, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Cecilia Simunovic celebró el actual convenio e indicó que «este año nuevamente fortaleceremos la cartelera cultural en la región de Atacama gracias a nuestra alianza con Kinross, mediante la que desarrollaremos una serie de actividades para fomentar el acceso al arte y la cultura por parte de la comunidad, y generar espacios de participación con una mirada social y formativa».

Mientras que Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo destacó la cantidad de artistas que se ven beneficiados en la región con este convenio “el año pasado realizamos la fiesta cultural Atacama Florece, en la cual participaron más de 200 artistas de la provincia de Copiapó. Este año la volveremos hacer porque así lo demanda la comunidad artística de nuestro territorio”, aseveró.

Junto a la firma del convenio se dio el vamos también a la primera actividad cultural de este periodo que será nuevamente un concurso de relatos breves, “100 Cuentos Cortos”, que será enfocado en una mirada optimista de los escritores y escritoras regionales sobre cuando la pandemia termine.