Escuche este artículo
Desde el año 2013 que CAP Minería e INACAP han desarrollado una serie de iniciativas en torno a la sustentabilidad ambiental de Atacama y como todos los años, realizan un seminario en conjunto que aborda desde diferentes miradas expertas, alguna problemática atingente a la Región.
La actividad generó una instancia de discusión y conversación respecto a la importancia que tiene el medio ambiente en Atacama; se discutió en torno al contexto local del recurso hídrico, abordando las problemáticas que se están viviendo en la región; cuáles son las tecnologías a las que se pueden optar o desarrollar y los riesgos asociados a ello.
Al respecto, el Vicerrector de INACAP Sede Copiapó, Pablo Sanguinetti Espada manifestó que: “a través del trabajo en conjunto que hemos realizado por años con CAP Minería, hemos podido aportar de una manera más integral a la comunidad de Atacama; buscando así, en instancias como esta, ser transmisores de conocimientos para generar discusión y poner en la mesa temáticas que nos afectan a todos. Como institución de Educación Superior es parte de nuestro quehacer compartir, discutir y difundir conocimientos a la comunidad en general”.
Como un participante activo, Patricio Araya Vargas, Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, recalcó la importancia de llevar a cabo la actividad: “la importancia de este seminario es dar a conocer a los habitantes de Copiapó sobre los riesgos climáticos en la gestión del recurso hídrico que los distintos expositores que expusieron hoy. Especialmente tiene relevancia aquí en Atacama al ser región desértica, tenemos presente riesgos climáticos y debemos estar preparados para evitar que se sigan produciendo los desastres; también evaluar cómo podemos mejorar como región en el buen uso del recurso hídrico que tenemos en Atacama para el desarrollo de las distintas actividades económicas como la minería, agricultura y especialmente la disponibilidad de agua para la población”.
Agradecida por la invitación se manifestó al concluir el seminario la Orientadora Educacional del Liceo El Palomar, Patricia Henriquez, al señalar: “es tremendamente enriquecedor para nuestros alumnos participar en estas instancias de temas de actualidad que vivimos en la región; muy interesante sobre todo por los desastres naturales que hemos tenido hace pocos años atrás. Agradecemos la invitación y esperamos seguir participando de este tipo de actividades que tienen una muy buena organización y recepción hacia los estudiantes” concluyó la profesional.