Escuche este artículo

En una ceremonia junto con las autoridades locales y regionales, realizada en el Parque Nacional Pan de Azúcar, se dio el vamos a la apertura de las áreas silvestres protegidas del Estado que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Atacama. Durante la atividad se recordó que desde el 17 de marzo del 2020 a la fecha todos los parques nacionales se encontraban cerrados al público de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Agricultura, esto como una medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19 que mantenía al país en alerta sanitaria.

El primero en abrir en la región correspondió justamente al Parque Nacional Pan de Azúcar, seguido hoy lunes 23 del Parque Nacional Nevado Tres Cruces y mañana 24 el Parque Nacional Llanos de Challe, siendo el horario de atención para los tres parques desde las 10:00 am hasta las 16:00 pm hasta el 14 de diciembre. El Parue Nacional Pan de Azúcar recibirá visitas de martes a domingo, en  Nevado Tres Cruces de lunes a viernes y Llanos de Challe de martes a sábado.

Al respecto, el director Regional de CONAF Atacama, Héctor Soto Vera,  mencionó que cabe destacar que “durante casi 8 meses los parques en Atacama permanecieron cerrados, destinando a nuestros  guardarparques a tareas administrativas y mejoramiento de la infraestructura turística. Además, en este tiempo se iniciaron los trabajos, junto con el equipo técnico y autoridades regionales, para definir los protocolos COVID-19 y estar preparado ante la eventual apertura gradual de nuestros parques”.

Cabe mencionar que para los tres parques se definieron 3 fases para el ingreso del público. La primera de ella termina el 14 de diciembre, donde se permitirá el ingreso de visitantes regionales que se encuentren en la fase sanitaria que les permitirá desplazarse fuera de su residencia; la segunda fase se inicia el 25 de diciembre, que considera el ingreso de visitantes nacionales; y la tercera fase inicia el 4 de enero, que considera a visitantes nacionales y extranjeros. Para cada una de las fases señaladas se evaluarán según las condiciones sanitarias del momento.

En ese mismo sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, declaró que: “Es muy buena noticia para nuestra región de Atacama la reapertura del Parque Nacional Pan de Azúcar, además de Llanos de Challe y Nevado Tres Cruces. Lo que contribuirá a brindar un espacio de esparcimiento, recreación a los habitantes de la región, así como también a los turistas y visitantes.

Hacemos el llamado a mantener siempre los protocolos sanitarios y las tres reglas básicas: distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado frecuente del lavado de manos o uso de alcohol gel.

Tenemos que seguir protegiéndonos, cuidándonos y seguir las indicaciones sanitarias para que podamos continuar en etapas de avanzada en la estrategia paso a paso, lo que nos permite ir reactivando nuestra economía regional, apoyar a rubros económicos, además de recuperar y generar empleos”

Al respecto el secretario regional ministerial de agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “esta medida está incorporada en el plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y se pudo concretar, porque nuestras comunas han avanzado en las fases de desconfinamiento. Pero eso no significa que dejemos el autocuidado de lado, implica mayor responsabilidad en el uso de mascarillas y en el respeto de las distancias sociales”.

Para finalizar,  el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, manigestó que “estamos muy contentos por la reapertura de nuestros parques nacionales, lo cual es reflejo de que las condiciones van mejorando de manera gradual y permiten que el turismo continúe experimentando algunas señales de reactivación. Sin duda, esto nos pone una gran tarea por delante, ya que queremos avanzar en este proceso de manera segura y no retroceder, para lo cual será necesario que todos practiquemos el autocuidado, sigamos las recomendaciones de la autoridad sanitaria, a que seamos nuestros propios fiscalizadores y que, por supuesto, elijamos servicios turísticos registrados en Sernatur, comprometidos con los protocolos sanitarios y adheridos a nuestro Certificado de Confianza Turística”.

CONAF Atacama implementó una serie de medidas de control al ingreso de sus parques, de forma tal de continuar en la prevención del Coronavirus, como es el uso de mascarillas y portar alcohol gel al interior de sus vehículos, pero siempre es importante que nuestros turistas se lleven la basura y la depositen en depósitos autorizados.