Escucha el texto aquí

Luego de que el Poder Legislativo despachara el proyecto de reajuste de salario mínimo, este jueves la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que una de las prioridades de su cartera es consolidar una nueva modalidad de trabajo, con 40 horas semanales, en lugar de las 45 legales actuales.

La promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, es el foco de preocupación de la secretaria de Estado, quien en diálogo con Cooperativa, confirmó el trabajo que liderará para sacar adelante este compromiso del Ejecutivo, que busca reanudar la tramitación de esta iniciativa en el Senado.

«Hemos iniciado una conversación con las pymes que todavía tiene mucho por desarrollar», dijo Jara. Y agregó que la relación de la iniciativa con este sector, «tiene mucho que ver con el momento» en que se va a reimpulsar.

Paralelamente, relevó el rol de las pymes en la economía y en la necesidad del Ejecutivo de enfrentar su trabajo con ellas considerando que «generan más del 50% del empleo del país. Esto, dijo, se cruza con otro objetivo prioritario del gobierno, que es recuperar los puestos de trabajo». En consecuencia, destacó la importancia de «buscar un justo equilibrio en eso», una variable de importancia a la hora de abordar su alcance.

«Estamos convencidos de que este compromiso va a ser muy beneficioso para la población, porque a las largas jornadas de trabajo, las personas además deben sumar los tiempos de transporte, y en una ciudad grande, tan segregada como Santiago, se suma una hora fácilmente en la cual las personas andan en micro de ida y vuelta a sus hogares», sostuvo luego la secretaria de Estado.

De hecho, insistió en la relevancia de la iniciativa, específicamente en su impacto en la calidad de vida de quienes beneficiaría. «Es un buen proyecto que va a generar un espacio más amable, una forma más amable de vida y de relacionamiento», dijo apuntando a las crecientes cifras de depresión, estrés y otras patologías de salud mental que están afectando a la población.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: