Inicio Noticias Nacional Se decreta: ESTADO DE CATÁSTROFE PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Se decreta: ESTADO DE CATÁSTROFE PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El Presidente Sebastián Piñera realizó nuevos anuncios sobre las medidas que tomará el Gobierno por el avance del coronavirus en Chile, el que registra 238 contagios en el país. Esta jornada, el Mandatario anunció el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que comenzará a regir desde las 00:00 horas de este jueves y por un periodo de 90 días.

El estado de Catástrofe se contempla para “los casos de calamidad pública”.

¿Qué significa? “Una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”, explica la Constitución.

Además se podrá restringir las reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública y limitar el tránsito o locomoción de personas.

En esta ocasión:

Según el Mandatario, la medida se tomó en razón a:

  1. Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.
  2. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.
  3. Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
  4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
  5. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
  6. Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras.

El Presidente de la República, explica la Constitución, tiene la obligación de informar al Congreso las medidas adoptadas una vez declarado el estado de catástrofe y “una vez transcurridos 180 días desde su declaración, el Congreso tiene la facultad de dejar sin efecto tal declaración, si es que las razones que la motivaron hubieren cesado en forma absoluta”.

Asimismo, el Mandatario, “con acuerdo del Congreso, puede declarar el estado de catástrofe por más de un año. En cuanto a su tramitación, se establece que el Congreso sólo puede aceptar o rechazar la proposición sin hacer modificaciones a la misma”.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -