Escuche este artículo

Uno de sus principales objetivos es contar con operarios, técnicos y profesionales especializados para proveer de mano de obra calificada para proyectos de energías limpias.

Conformada por 23 representantes del mundo privado, público y de la academia, se creó la Mesa Técnica de Capital Humano, desarrollada en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo. El propósito es impulsar la formación de capital humano calificado, definiendo demandas de perfiles de cargo y competencias, en un trabajo colaborativo y articulado, orientado a ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo.

La hoja de ruta que marca esta Mesa Técnica en su primer año de implementación se inicia con el desarrollo de dos estudios claves para conocer la realidad regional en materia de fuerza laboral y perfiles de competencias, junto con la detección de la oferta educacional regional, técnica y profesional requerida por la industria energética. A ello se suma, la realización de un seminario virtual sobre los «Desafíos y oportunidades regionales para el desarrollo de la industria energética» que se realizará en los próximos meses y que espera reunir a los principales exponentes de la industria, así como dar a conocer casos de éxito a nivel regional y nacional.

La seremi de Energía Atacama y presidenta del Consejo Estratégico del PTI Energía Atacama, Kim Fa-Bondi destacó que “la región lidera los rankings a nivel país en generación de energía y existe una cantidad importantísima de proyectos. De allí la importancia de contar con profesionales y técnicos para el sector, a través de la articulación del PTI Energía, con el mundo de la academia y la formación”.

En esa misma línea, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la participación y señaló que “agradecemos a todos los actores que están conformando esta mesa, lo que demuestra el gran interés que existe por impulsar un trabajo en alianza y articulado. Desde Corfo buscamos que las oportunidades que se generen en esta industria puedan ser capturadas por mano de obra y empresas de la región, y este PTI considera estos ejes como parte de su intervención en el territorio”.

Simón López, Jefe de Relaciones Comunitarias y Asuntos Públicos del Parque Eólico Sarco de Aela Energía, indicó que “esta instancia juega un rol fundamental para transmitir los requerimientos de la industria de energías renovables e impulsar iniciativas que favorezcan la formación de capital humano local y con perspectiva de género”.

Desde la academia, Pablo Sanguinetti, vicerrector de INACAP Copiapó, señaló que “uno de los grandes temas es el cierre de brechas de competencias y de allí la relevancia de participar en esta Mesa Técnica, de modo de promover la formación de profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para dar respuesta oportuna a los requerimientos laborales del sector en la región”.

La reunión virtual contó con la exposición de Alejandra Hidalgo, Encargada de Capital Humano de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía quien explicó la estrategia del Gobierno en esta materia, a través de la “Ruta Energética 2018 – 2022” y el rol que cumple la formación, la educación, la capacitación y actualización permanente de competencias, en el proceso de transición energética que Chile y el planeta está viviendo, frente al cambio climático.

Junto al eje de formación de Capital Humano, el PTI Energía Atacama articula esfuerzos público-privados en torno a otros dos ejes claves para fortalecer el sector: el desarrollo de proveedores y la generación de mecanismos de vinculación con el ecosistema de las energías limpias en la región.

El PTI es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el Core Atacama. La iniciativa es ejecutada por GEDES, en su rol agente operador intermediario de Corfo.