Inicio Noticias Región Se constituyó sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad de Copiapó

Se constituyó sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad de Copiapó

Fue a mediados del año 2018 que se comenzó a gestar la intención de formar un sindicato que agrupara a los trabajadores a honorarios y que realizan labores en la municipalidad de la comuna de Copiapó.

En un inicio, fueron los jóvenes quienes se comenzaron a reunir, para analizar la posibilidad de sindicalizarse, teniendo en cuenta la realidad que se vive en Chile, respecto de este grupo de trabajadores que no cuentan con un contrato de planta.

En estas reuniones comenzaron a aparecer temas relevantes como estabilidad laboral y condiciones de trabajo y pasando hasta por otras inquietudes, como por ejemplo la salud mental d los trabajadores.

Es en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional y regional del estallido social entonces que se decide materializar este sindicato este recién pasado 09 de diciembre, según lo comentó, Marlon Rosell Espinoza, presidente del Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de Copiapó.

Rosell mencionó que para poder incorporar a más socios al Sindicato, desde este lunes y martes se visitarán las distintas reparticiones de la Municipalidad de Copiapó, no solo en el edificio consistorial, para invitar a más personas a integrarse a la organización.

Respecto de las expectativas que tienen como organización de trabajadores, uno de los puntos esenciales resulta la estabilidad laboral.

Serían cerca de 28 programas municipales donde se produce esta figura de trabajadores a honorarios, que tienen la incertidumbre de la continuidad laboral, además de otros trabajadores que viven una serie de precariedades.

Respecto de la relación que se tiene con el Alcalde Marcos López y este nuevo Sindicato, Marlon Rosell señaló que se instaló una mesa provisoria de trabajo de parte de los trabajadores, donde se les invitó a participar de las conversaciones con los gremios de la municipalidad, por lo que sienten que ese gesto los reconoce como organización sindical.

Su opinión es importante...