Escuche este artículo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través del Informe de Riesgo Meteorológico y el Pronóstico Meteorológico Oficial, ambos emitidos durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones débiles a normales durante los días martes 15 y miércoles 16 de junio en la Región de Atacama, según el siguiente detalle:

Montos de precipitación (mm/cm)

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Costa                1 – 3 mm (tramo norte) 2 – 4 mm (tramo sur)

Valle
Precordillera 3 – 6 mm / 0.5 – 1 cm (tramo norte) 3 – 6 mm / 2 – 4 cm (tramo sur)

3 – 6 mm / 0.5 – 1 cm (tramo norte)

3 – 6 mm / 2 – 4 cm (tramo sur

Cordillera 15 – 30 cm

15 – 30 cm

Velocidades de viento (km/h)

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Costa

25 – 40

25 – 40

Valle

Precordillera

40 – 60

40 – 60

Cordillera

70 – 90

80 – 100

Altitud de isoterma 0°C (m.s.n.m.)

 

Sector

Martes 15

Miércoles 16

Cordillera

       3.800 – 3.100

              3.100 – 3.200

 

Asimismo, la DMC mediante su Aviso Meteorológico CNA A145-2/2021, prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada durante el día martes 15 de junio en costa, precordillera y cordillera de la región; y durante los días miércoles 16 y jueves 17 de junio en precordillera y cordillera. Cabe destacar, que esta condición es propicia para el levantamiento de polvo en la zona costera y para la ocurrencia de ventiscas en las zonas cordilleranas de la región.

Adicionalmente, el Aviso Meteorológico CNA A146-1/2021 estima la ocurrencia de nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores de precordillera (tramo sur) y cordillera de la región, entre los días martes 15 y jueves 17 de junio.

Por otra parte, según la emisión de la actualización del Aviso Meteorológico CNA A149-/2021, se espera la ocurrencia de tormentas eléctricas en la región, durante el día martes 15 de junio.

Finalmente y basado en los antecedes antes mencionados el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter bajo en zonas de costa y valle; y bajo a moderado en las zonas de precordillera de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociada a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 13 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación al pronóstico por nevadas, se recomienda limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas..

FUENTE: ONEMI.cl