Inicio Noticias Provincia SAG llama a respetar normativa de protección de fauna

SAG llama a respetar normativa de protección de fauna

Producto del caso de caza ilegal y muerte de un águila registrado hace poco tiempo en las cercanías de Vallenar, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hizo un llamado a la comunidad de sectores rurales a atenerse a la reglamentación vigente en la materia, la que en base a la Ley 19.473 prohíbe la caza, captura o comercio de fauna silvestre, velando por su protección.

 Así lo resaltó la directora regional de la institución, Mei Maggi Achu, quien explicó que inspectores del Servicio fueron testigos de la muerte por arma de fuego del ejemplar mencionado a manos de una persona que argumentó proteger de esta forma a sus gallinas, situación que junto con cursarse un acta por parte del SAG fue derivada al Ministerio Público para perseguirse las responsabilidades penales.

- PUBLICIDAD -

Maggi dijo que lamentablemente el conocimiento de este tipo de hechos no son nuevos para el Servicio, indicando que las personas especialmente en zonas rurales tienen la responsabilidad de resguardar a sus animales domésticos de aves rapaces o fauna carnívora, ya que son parte del hábitat natural de territorios alejados de centros urbanos mayores.

“La normativa es precisa y define castigos para quienes den muerte a especies catalogadas en peligro de extinción o vulnerables, como también que puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, el equilibrio de los ecosistemas naturales, o presentan poblaciones reducidas”, indicó la autoridad.

Por otro lado, señaló que la caza es una actividad regulada por la misma normativa antes dichas, y quienes la practiquen deben contar con una autorización especial del SAG y atenerse a un estricto reglamento, que entre otras cosas no permite la cacería con armas de fuego a menos de 400 metros de una vivienda, aunque esta esté aislada.

Así mismo, añadió que con la colaboración de la comunidad el SAG ha encontrado peucos, loros tricahues y otro tipo de fauna mantenidas en cautiverio en casas, ejemplares que en ocasiones les son cortadas sus plumas de vuelo, para que no escapen, lo que además constituye maltrato animal. “Instamos a la comunidad a que hagan las denuncias correspondientes dándonos aviso de estas situaciones o comunicándose con Carabineros”, apuntó.

La caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -