Escuche este artículo

Jóvenes, profesionales y con mucha energía, son quienes componen la organización comunitaria de la capital provincial del Huasco, “Parte del Cambio”, que, para este próximo sábado 30 de marzo, invita a la comunidad vallenarina y de alrededores, a la 1era Jornada de Limpieza Río Huasco.

Para conocer cómo nace Parte del Cambio, Francisca Galeb Cortés, presidenta de la organización, mencionó que “Parte del Cambio nace por la iniciativa mía, de mi hermana, de Francois de querer, la mayoría somos jóvenes que volvimos después de estudiar en Santiago a Vallenar y llegamos con la idea y vimos que Vallenar está muy cambiado en el sentido que no hay tanta preocupación en el cuidado del medio ambiente, del maltrato animal, de la tenencia responsable y quisimos crear esta agrupación eso que en Vallenar no está tan trabajado hoy en día”.

Con esta jornada, que partirá en Av.Matta con Costanera, Parte del Cambio busca dar el vamos a una de las primeras iniciativas que la agrupación tiene para comenzar a educar a la comunidad sobre temas medioambientales, tenencia responsable de mascotas, reciclaje, sustentabilidad, entre otras.

“La idea de esta agrupación, yo siempre he dicho que tenemos una parte reactiva y una preventiva. La preventiva es de atacar con charlas en los colegios, a las juntas de vecinos, hacer talleres de compost, de reciclaje y la parte reactiva, va ser trabajar en terreno, hacer limpieza, ir a lugares que son focos de basura hoy en día y trabajar ahí. La primera actividad que vamos hacer va ser el día 30 de marzo, en el Ribereño vamos a limpiar la ribera norte y la actividad empieza a las 9 de la mañana y termina a la 1 de la tarde”, aseveró la presidenta de la agrupación.

Para esta gran cruzada ecológica la agrupación consiguió con empresas locales guantes y puntos de hidratación, pero debes llevar tu botella, ya que no se entregarán vasos que se convertirán en desechos innecesarios. Además, se contará con un stand informativo donde también se explicará la importancia del reciclaje y se mostrarán ecoladrillos fabricados por los integrantes de la agrupación.

¿Quiénes pueden participar en la jornada de limpieza?

Puede participar cualquier persona. Pueden hacerlo individualmente, en grupo, familia o como amigos, etc., todos están invitados a sumarse y ser Parte del Cambio. “Yo sé que acá hay muchos vallenarinos que están motivados con esto y que nos van a seguir, nos van aportar, así que los quiero invitar a todos a que vayan el día sábado 30 de marzo a acompañarnos, vamos hacer una jornada para que nos conozcamos, una jornada familiar y la idea es que ese mismo día no solamente recolectemos la basura que hay en el río, sino que también, la podamos clasificar y podamos aprender a reciclar la misma basura que vamos encontrar ese día en el Ribereño”, finalizó Francisca.

Esta agrupación se conformó hace pocas semanas y ya cuenta con 28 integrantes, donde cuya directiva está compuesta por la presidenta, Francisca Galeb Cortés; la secretaria, Fernanda Galeb Cortés y Francois Baraqui Risi, su tesorero.

Fuente nostalgica.