Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El regulador ruso ya había restringido parcialmente y ralentizado el acceso a Facebook y Twitter por la difusión de «información falsa» sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook.

Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

En el momento en el que se escribía esta noticia, Twitter aún estaba disponible en Moscú.

Previamente, Roskomnadzor anunció el bloqueo del acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos.

«El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa», señaló Roskomnadzor en un comunicado.

El regulador ruso ya había restringido parcialmente y ralentizado el acceso a Facebook y Twitter por la difusión de «información falsa» sobre la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania.

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook «ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia».

Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a «acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal», afirmó la Fiscalía.

Roskomnadzor indicó que solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso.

Este viernes Rusia aprobó una ley que prevé también criminalizar la publicación de «noticias falsas» que pretenden desprestigiar al Ejército ruso.

15 AÑOS POR DIFUNDIR «INFORMACIÓN FALSA» La Duma de Estado o Cámara de Diputados de Rusia blindó hoy a las Fuerzas Armadas al aprobar por unanimidad enmiendas al código penal que sancionan con fuertes multas y penas de cárcel de entre 10 y 15 años la difusión de «información falsa» sobre sus acciones, y también de los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.

El proyecto de ley fue apoyado por los 401 diputados presentes en la sala y, según declaró el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, será enviado de inmediato al Consejo de la Federación o Senado para su posterior tramitación.

«Existe la posibilidad de que las nueva normas entren en vigor mañana mismo», dijo Volodin.

El proyecto incluye un nuevo artículo que castiga con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree «graves consecuencias».

Además, prevé penas de prisión de hasta 5 años para «acciones públicas» que busquen desprestigiar el empleo de las Fuerzas Armadas rusas en «la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional».

Por último, la innovación legislativa castiga con hasta 3 años de prisión los llamamientos a otros países a establecer sanciones contra Rusia.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: