Inicio Noticias Internacional Rusia apuesta por elevar la seguridad informática en Latinoamérica

Rusia apuesta por elevar la seguridad informática en Latinoamérica

Rusia está dispuesta a ayudar a todos los países de América Latina en temas de seguridad informática, expresó a la agencia de noticias Sputnik el representante especial del presidente ruso para asuntos de cooperación internacional en el ámbito de seguridad de la información, Andréi Krútskij.

«Rusia es una potencia tecnológica muy grande y no tenemos miedo. Estamos dispuestos a ayudar a todos los países de América Latina y a otras naciones en vías de desarrollo a garantizar su seguridad informática, sin agresiones ni injerencia en los asuntos internos de otros países», comentó a esta agencia el funcionario del Gobierno ruso al concluir el Foro Internacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que se realizó en Cuba desde el lunes hasta el miércoles.

Los objetivos principales de este foro, donde participaron representantes de 21 países, fueron la promoción de la utilización de las TIC con fines pacíficos, el fortalecimiento del papel rector de la ONU a través de la Unión internacional de Telecomunicaciones en un diálogo entre estados para alcanzar posiciones comunes de seguridad y mejorar la coordinación y cooperación.

«(La revolución de las TIC) nos da una oportunidad para equilibrar el desarrollo y hacer nuestra vida mejor, pero algunos quieren aprovechar este progreso para sus propios intereses y fines y Rusia se opone categóricamente a eso», sostuvo Krútskij.

El alto funcionario ruso subrayó que su país ha enfrentado más de 70 millones de ciber-ataques desde el exterior, que han sido superados exitosamente.

«Creemos que otros Estados también deben tener una protección cibernética como nosotros», observó.

Encuentro positivo para la región

Por su parte, el viceministro primero del Ministerio cubano de Comunicaciones, Wilfredo González, aseguró a Sputnik que la participación de los países asistentes al foro fue «muy positiva», y en particular la presencia de la Federación de Rusia, «quien mantiene una conducta firme con relación a determinadas reglas, principios (y) normas en el uso de las TIC».

«Los rusos han elaborado un código de ética con relación al uso de la internet y de la información a escala internacional, un elemento que debemos estudiar y aprovechar, a partir de las excelentes relaciones que mantenemos con ese país», comentó el vicetitular cubano de Comunicaciones.

González insistió en que se ha creado un espacio de colaboración, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y destacó que «comienza a alinearse una cultura necesaria, que hace falta promover dentro del contexto actual del uso de las tecnologías y que se usen para el bienestar de los ciudadanos».

González llamó también a establecer mecanismos urgentes para impedir el empleo encubierto e ilegal de los sistemas informáticos para ejecutar ciber-ataques contra otros países y crear conflictos internacionales.

El texto de la declaración hace un llamado a perfeccionar los instrumentos jurídicos internacionales para regular la seguridad en la esfera de las tecnologías de la comunicación, reducir la brecha digital en el mundo y lograr una participación equitativa de todos los Estados que garanticen un funcionamiento seguro y estable.

En el foro participaron representantes de Barbados, Belarús, Bolivia, Cuba, China, Dominica, Emiratos Árabes, Granada, Guyana, Haití, India, Jamaica, Mozambique, Nicaragua, Rusia, Sudáfrica, Surinam, Venezuela y Vietnam.

Su opinión es importante...