Inicio Noticias Provincia Roban contenedores de sangre que eran para pacientes de Vallenar

Roban contenedores de sangre que eran para pacientes de Vallenar

El Centro de Sangre de Valparaíso abastece de hemocomponentes a los Hospitales de Copiapó y de Vallenar con el objetivo de garantizar elementos sanguíneos seguros, de calidad y oportunos para los usuarios de la red.

Sin embargo, el pasado miércoles 4 de marzo se detectó el robo de hemocomponentes cuando eran trasladados desde el Centro de Sangre ubicado en la quinta Región hasta el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que “el Hospital de Vallenar debía recibir el envío de unidades de plaquetas, globulos rojos y plasmas. Sin embargo, y por razones que están siendo investigadas, el móvil de la empresa contratista que transportaba la sangre fue víctima de un robo y sólo algunos de los componentes sanguíneos llegaron hasta el centro asistencial de la Provincia del Huasco”, detalló la autoridad de salud.

Ante esta situación, el Servicio de Salud de Atacama presentó una querella contra quienes resulten responsables. “Iniciamos las acciones legales que corresponde tras la ocurrencia de este delito de robo. Este hecho es muy lamentable y perjudica la atención de nuestros usuarios ya que afecta el funcionamiento de las Unidades de Medicina Transfusional (ex bancos de sangre) de los hospitales. Sin embargo, y gracias a la gestión de los equipos de profesionales se hicieron las acciones correspondientes para garantizar la atención de los pacientes. Pero sin duda condenamos este tipo de actos delictuales que perjudican la disponibilidad de este vital elemento en beneficio de nuestros usuarios”, detalló el Jefe de la Red Asistencial de Atacama, Claudio Baeza.

La querella fue presentada ante el Juzgado de Garantía de La Serena con el objetivo que se investigue y condene este tipo de delitos y daños que solo perjudican los procesos de atención que van en directo beneficio de la salud y recuperación de la comunidad de Atacama.

Finalmente reiteramos el llamado sobre la importancia de la donación de sangre ya que este noble gesto no solo permite realizar los respectivos tratamientos de las enfermedades sino también salvar la vida de los pacientes. Estadísticamente por cada medio litro de sangre se salvan tres vidas. Por ello, invitamos a la comunidad a conversar sobre este tema y sumarse a la donación de este vital elemento.

Su opinión es importante...