Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Trabajando con 20 agricultores/as y crianceros/as regionales pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, se dio inicio al segundo año del programa Fiscalización con Sentido en Atacama, que impulsa el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que busca difundir las normativas fiscalizadas por el Servicio procurando el cumplimiento de las mismas.

Por ello, el SAG en coordinación con INDAP, se reunió con los productores hortaliceros que serán parte del plan en la comuna de Vallenar, encuentro que contó con la participación de la directora regional de este último organismo, Mariela Herrera Cañete. En la ocasión ambos servicios hicieron una evaluación de las actividades realizadas el año pasado, explicando los fines que busca y las etapas que comprende.

Al respecto, Carlos Guerrero Mayorga, director regional (s) del SAG, indicó que básicamente el plan apunta a capacitar a sus participantes en el cumplimiento de las normas del Servicio en dos ámbitos principales, manejo de plaguicidas y trazabilidad animal. Participan 10 productores/as en cada ámbito pertenecientes a las provincias de Copiapó y Huasco.

Para ello, señaló que se partirá haciendo una encuesta para contar con un diagnóstico de las prácticas que realizan en estas materias, detectando brechas. “Posteriormente el personal del SAG realizará capacitaciones en que se explican las normativas vigentes en estos ámbitos, el sentido de ellas y las multas que acarrea su incumplimiento. Se termina con una fiscalización al productor para comprobar lo aprendido”, indicó Guerrero.

Agregó que “cada vez que publicamos una nueva normativa o modificamos una norma vigente tenemos que preocuparnos de que nuestros usuarios se informen y entiendan las implicancias de estas. Muchas veces los pequeños productores tienen menos acceso a la información y por tanto caen recurrentemente en faltas, por ello queremos apoyarlos en este sentido”, destacó.

Por su parte, Mariela Herrera de INDAP señaló que este año son 10 usuarios/as del INDAP que se integrarán al programa, pertenecientes al Servicio de Asesoría Técnica especializada, SAT. Destacó que el cien por ciento de los/as agricultores que formaron parte del plan el año pasado cumplieron con las regulaciones que el SAG fiscaliza anualmente, gracias a las capacitaciones que se llevaron a cabo.

“En base a esta muy buena experiencia hoy estamos trabajando en una segunda etapa del programa que busca integrar a más usuarios y usuarias voluntariamente para que ellos puedan avanzar en el cumplimiento normativo de sus productos, garantizando además condiciones habilitantes para la comercialización de sus productos”, apuntó.

Las capacitaciones se realizarán en base a videos prácticos que, en el caso de plaguicidas, abarcan distintos aspectos en su uso, tales como equipo de protección personal, dosis, etiquetado, manejo de envases vacíos y uso de bodegas de almacenamiento.

En tanto, en materia animal, el programa está enfocado en crianceros bovinos en materias como registro de predios, declaración de existencia animal, identificación animal y movimiento de animales, entre otros, aspectos que son complemento del trabajo sanitario que realiza el SAG.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: