Escuche este artículo

La iniciativa recibió 35 votos a favor, incluidos algunos de la oposición.

Más temprano, la Cámara Alta había rechazado la reforma constitucional aprobada por los diputados que apunta al mismo fin.

Un importante paso dio este jueves la contrapropuesta del Gobierno para el retiro de ahoros previsionales: fue aprobado, por amplia mayoría, por el Senado, en su primer trámite legislativo.

El proyecto de ley, que sufrió importantes modificaciones, obtuvo 35 votos a favor -al menos 15 de la oposición-, y solo uno en contra y cinco abstenciones.

Ante sde su votación en Sala, en su paso por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo la iniciativa fue modificada en casi todos los puntos quedando muy diferente a lo originalmente propuesto por la moneday resultando lo más parecido al primer retiro.

En ese trámite se eliminó el reintegro obligatorio y también quedó sin las exclusiones que establecía para quienes podían retirar fondos, dejándolo universal.

Asimismo, se aumentó el máximo a extraer, de 100 a 150 UF -como el primer retiro-, y se redujeron los plazos para el pago en dos cuotas: de 60 días hábiles para la primera y 10 días para el segundo, se disminuyó a 15 días hábiles para la primera y el mismo plazo para la segunda