Inicio Noticias Nacional Renuncia Macarena Santelices como ministra de la Mujer y Equidad de Género

Renuncia Macarena Santelices como ministra de la Mujer y Equidad de Género

Macarena Santelices, renunció a su cargo tras un mes en el puesto, el cual asumió el pasado 6 de mayo.

Esto lo dio a conocer la noticia a través de redes sociales, y acotó que “el día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar”.

- PUBLICIDAD -

“Por mi lealtad al Presidente @sebastianpinera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, indicó.

Santelices asumió el cargo, luego que Isabel Plá renunciara al gabinete el 13 de marzo pasado, quien estuvo dos años en el puesto.

Polémicas

La ahora ex ministra de la Mujer se vio envuelta en varias polémicas, como un video publicado por la cartera que mostraba a un adulto mayor que había sido un agresor con su pareja y que le escribía una carta a su nieta, también agredida.

El video fue ampliamente criticado a través de redes sociales, mientras que Santelices argumentó que lamentaba la campaña que fue iniciada por la directora del Sernameg y no por el Ministerio.

Además, este lunes, se dio a conocer el nombramiento de Jorge Ruz, ex productor ejecutivo al Ministerio de la Mujer, por ser el productor del conocido “piscinazo” del Festival de Viña del Mar.

También se vio envuelta en críticas por catalogar a algunos movimientos feministas como quienes buscaban “caos, la destrucción y la descalificación”, sin definir puntualmente a qué se refería.

Las críticas tanto de usuarios como de políticos terminaron marcando el fin de la campaña. 

“Como ministra de la Mujer y EG lamento profundamente campaña iniciada por Directora de @SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran las disculpas públicas”, escribió la ministra Santelices esa tarde deslizando la responsabilidad a Plaza.

_____________________________________________

Fue la última de varias polémicas que marcaron los 35 días que alcanzó a estar como ministra de la Mujer. El lunes, se informó que Macarena Santelices nombó a Jorge Ruz -exeditor de La Cuarta, quien por años organizó el concurso para elegir a la Reina del Festival de Viña- como jefe de la División de Estudios del ministerio, reemplazando en el cargo a la economista María José Abud, quien fue reubicada en el área legal.

El nombramiento volvió a poner en el foco a la militante UDI, cuestionada desde su nombramiento por distintas organizaciones feministas y parlamentarios de oposición. 24 horas después, la propia Santelices anunció su dimisión en el cargo a través de su cuenta de Twitter, cerrando una gestión marcada por distintas controversias cuyos detalles relatamos a continuación.

Una campaña controvertida

La coordinación entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y su respectivo servicio (SernamEG) fue la siguiente: el domingo 31 de mayo, a las 22:00 horas, subirían a sus redes sociales, de manera paralela, el primer video de la campaña #CuentasConmigo. Y así lo hicieron en sus plataformas digitales.

Esa puesta en escena fue acompañada de un comunicado enviado a los medios para dar cuenta del lanzamiento de dichos videos.

En ese texto, se informaba que se darían a conocer cinco historias distintas, basadas en testimonios reales, a través de plataformas digitales con el fin de “sensibilizar” el entorno de mujeres víctimas de violencia.

En el comunicado, así, se incluyeron dos declaraciones: una de la ministra Macarena Santelices y de la directora del SernamEG, Carolina Plaza.

“A través de esta campaña y cinco historias verídicas, queremos demostrar lo importante que es el entorno para apoyar, acompañar y nunca juzgar a una mujer que ha sido víctima de violencia. Esperamos llegar con estos mensajes al corazón de todos los chilenos”, fue una de las frases de Santelices en el texto.

Sin embargo, el lunes 1 de junio por la mañana, desde el SernamEG constataron el ruido que estaba generando el video en redes sociales. Se trataba de un adulto mayor que admitía golpear a su difunta señora mientras le escribía una carta su nieta y lamenta que ella esté sufriendo violencia en el pololeo y lo asume como un “castigo” por los años en que él agredió a su esposa.

En paralelo a las críticas en redes sociales también surgieron reparos desde la oposición que acusaron “victimizar” a un maltratador.

Con todo, durante las primeras horas de la tarde del lunes 1 de junio, el SernamEG dio a conocer una declaración pública, admitiendo su error y eliminando de sus redes los videos exhibidos.

“Entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor. No hay nada más alejado al espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”, se explicó en la declaración que fue firmada por Plaza.

Pero el balde de agua fría vendría después.

“Como ministra de la Mujer y EG lamento profundamente campaña iniciada por Directora de @SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran las disculpas públicas”, escribió la ministra Santelices en su cuenta de Twitter, a las 16:56 horas de ese día, adjuntando la declaración que Plaza ya había difundido a las 15:53 horas, por la misma red social.

“Ud. subió el video a su cuenta y ahora lo acaba de borrar!! Lo que dice no resiste análisis. Y echarle la culpa a Carolina Plaza es una lavada de manos que solo agrava la falta. Impresentable”, respondió al tuit de Santelices la diputada RD Maite Orsini, integrante de la bancada feminista de la Cámara.

Consultado por este medio, en el Ministerio de la Mujer aseguran que la ministra no vio el video polémico y que se confío en la expertise en violencia del SernamEG.

Reunión en el ministerio

SernamEG

Plaza, exalcaldesa de Huechuraba y exUDI, sonó fuerte como una de las cartas para presidir el Ministerio de la Mujer, en medio de la incertidumbre que se vivió en abril, sobre todo, luego de la renuncia de Isabel Plá (UDI) y los 54 días que pasaron sin una titular de la cartera.

Sobre la designación de Santelices, reconocieron en Chile Vamos, pesó su militancia UDI -fue vicepresidenta de Jacqueline van Rysselberghe- y el cupo que correspondía al partido para ese ministerio.

Sin embargo, en el SernamEG admiten en privado que, pese a la polémica designación de Santelices, se veía con buenos ojos su experiencia en un municipio, pues, eso, dicen, podría haber generado un lazo mayor con Plaza, quien también proviene de ese mundo.

Las primeras semanas, comentan, la relación fue buena, pero esta se fue tensionando con una serie de episodios que ocurrieron luego.

Respecto a la campaña, en el gobierno afirman que Santelices y Plaza sostuvieron una conversación telefónica en duros términos el lunes, es decir, el día en que se dio la polémica por la campaña.

Al día siguiente, agregan, Plaza llegó hasta el ministerio para sostener un encuentro con Santelices. En esa reunión, sostienen, hubo trato cordial y concordaron las actividades de la próxima semana.

En La Moneda, en tanto, recalcaron la semana pasada que el video no pasó los controles centralizados que requiere una campaña. Eso sí, el mismo lunes, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, pidió disculpas por el material audiovisual, enfatizó en que “el objetivo era otro” y subrayó que no se utilizaron recursos del Estado.

En el SernamEG, por su parte, admitieron el error y comentan que está en marcha la creación de un comité editorial con funcionarios y expertos de la sociedad civil para evitar nuevos errores en la materia.

Conflictos en Los Ríos y La Araucanía

No fue la única controversia interna que enfrentó Santelices. Tuvo un difícil aterrizaje: sus polémicos dichos sobre la dictadura de Augusto Pinochet, el feminismo y su falta de experiencia en estudio de géneros han sido cuestionados. De hecho, grupos feministas del país utilizan el hashtag #notenemosministra.

Pero también tuvo varios conflictos internos. El pasado 18 de mayo, Santelices se trasladó hasta la Región de Los Ríos para revisar los protocolos del SernamEG de la zona por un femicidio ocurrido el 14 de mayo en Valdivia. Allí se reunió con autoridades policiales y de la zona.

Ese día, además, dijo: “No puede ser que una víctima de violencia toque las puertas del Estado y no le respondamos con urgencia”. Asimismo, anunció levantar un sumario para esclarecer los hechos.

El 20 de mayo, en tanto, la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Anfusem) envió una declaración a Santelices en duros términos.

“Las declaraciones de la ministra no solo son denigrantes para nuestros/as trabajadores/as, que no llevan semanas sino años trabajando por y con las mujeres de Chile y que cuentan con una experiencia bastante más amplia que “ser mamás”, sino que además constituye un acto claramente intimidatorio que en nada aporta al abordaje de los casos de femicidios, y menos al cuidado de los equipos que se encuentran sobrepasados por la enorme cantidad de casos que deben atender cotidianamente”, se leía en el documento.

En el texto -el que fue difundido en medios regionales- también agregan que “la ministra, al arribar a la institucionalidad con la política del garrote, amenazando por cualquier cosa para intentar validarse ante la opinión pública, es contraproducente para el buen desempeño de la política pública y da muestra de un evidente y vergonzoso desconocimiento técnico en el funcionamiento del circuito interno de femicidio”.

En el mismo comunicado cerraban con el hashtag #Notenemosministra.

Al día siguiente al sumario en Los Ríos, Santelices instruyó a Plaza iniciar un “proceso disciplinario” con el fin de investigar el SernamEG de La Araucanía luego de la muerte de una mujer.

Eso, no obstante, es visto en su equipo como un rasgo positivo pues, dicen, se ha preocupado de detectar las trabas que provocan que no haya rapidez en resolver las denuncias de mujeres que están sufriendo maltrato.

“Eso es parte de su formación política, ella viene de ser alcaldesa de una comuna chica, de región y, por lo tanto, entiende que las cosas en regiones se invisibilizan mucho más rápido que en Santiago”, decía la semana pasada Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Su primera y única bilateral

La ministra Santelices había sostenido el miércoles pasado su primera -y única- reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera. Como es usual, en esas citas se revisan los avances de la cartera y zanja una ruta de hoja, sobre todo en temas legislativos.

Para aquel entonces, las prioridades de Santelices eran dos: reactivar en el Congreso el proyecto de ley de violencia integral que fue ingresado en el gobierno de Michelle Bachelet y lograr que el gobierno patrocine la extensión del postnatal en medio de la pandemia del Coronavirus.

Al respecto, en Chile Vamos reconocen que hizo gestiones. De hecho, en medio de la controversia entre el gobierno y parlamentarios por el tema, la ministra había dado una señal:  “El Presidente se encuentra estudiando alternativas, ya que cada chilena y chileno sabe que nuestra preocupación es ir en ayuda de quien mas lo necesita”, sostuvo.

 “Su llegada fue resistida por los grupos feministas de izquierda, porque ellos ideologizan el tema de la mujer. Creo que la ministra Santelices lo ha hecho bien. En una época muy dura está sacando cosas adelante como lo son el tema del control a distancia de los agresores, está avanzando en temas que son transversales, que creo que es donde hay que avanzar. No podemos ideologizar el ministerio. Creo, además, que ella tiene la formación de alcalde, lo que la hace ser súper operativa en su actuar”, decía la semana pasada Van Rysselberghe.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -