Escuche este artículo
  • El anhelado regreso a los escenarios, gracias a una nueva normalidad en fase 4 con aforos más abiertos y el retraso del toque de queda para la medianoche en todo Chile, abre las posibilidades para que las y los trabajadores de las artes escénicas, se reencuentren en vivo y en directo con su público.

  • La Fundación Teatro a Mil ha preparado una programación especial para esta ocasión que contempla 12 funciones de 5 obras gratuitas y pagadas, todas presenciales en distintas salas, regiones y comunas de Santiago. 

Llegó septiembre y con él la primavera, nuestra memoria histórica, las festividades, la luz del cambio de horario, elementos que nos invitan a salir de nuestras casas para volver a la presencialidad en el teatro.

En esta nueva normalidad -pero siempre con el cuidado y resguardo necesario porque aún no hemos dado por finalizada esta pandemia- es que hoy los escenarios abren sus puertas para reactivar al sector de las artes escénicas y así regresar a las esperadas funciones presenciales.

Fundación Teatro a Mil regresa con programación presencial -sin abandonar por completo la propuesta híbrida en su escenario digital Teatroamil.tv– ofreciendo 12 funciones de 5 obras que no pudieron realizarse o completar su itinerario presencial y que por fin podrán volver a encontrarse con el público.

La primera de ellas es Encuentros breves con hombres repulsivos, la adaptación teatral que el reconocido director argentino Daniel Veronese hizo a partir de la novela de David Foster Wallace. Protagonizada por los actores chilenos Marcelo Alonso y Francisco Reyes, la pieza propone incomodar con un golpe duro al machismo y a sus lados más siniestros a través de dos personajes: A y B que interactúan durante ocho encuentros breves e independientes, alternando en uno y otro rol. Los temas son varios, pero todos apuntan a un punto en común: la crisis de la masculinidad contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer.

Esta versión de Veronese es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae, con la colaboración de T4 producciones teatrales (Argentina). Aunque la pandemia frenó su paso por la cartelera, formó parte de La Previa de Santiago a Mil 2021 y de la extensión del festival con funciones en el Anfiteatro Bellas Artes. Hoy regresa con seis funciones pagadas en el Teatro Finis Terrae, los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de septiembre (martes, miércoles y jueves) a las 20.00 hrs. Entradas en Ticketplus.

A esto se suma una función gratuita de Encuentros breves con hombres repulsivos en el Teatro Municipal de La Pintana este sábado 4 de septiembre a las 19:00 horas. Para verla, se debe ingresar al sitio web del Teatro Municipal.

Otra obra postergada por la crisis sanitaria es Concierto para Ovnis. Creada por los artistas teatrales, Héctor Morales y Daniel Marabolí, este espectáculo es una particular experiencia inmersiva a gran escala que por medio de un acto ritual al aire libre, invita al público -ubicados en 60 autos- a conectarse con seres extraterrestres a través de sus luces y ondas radiales. Esta performance colectiva busca acercarnos a ellos, pero también a nosotros mismos en este especial año de confinamiento físico.

Co-producida por la Fundación Teatro a Mil y basada en una investigación de dos astrofísicas estadounidenses en 1968, la obra por fin hará su estreno abierto a todo público el 29 y 30 de septiembre a las 20:00 horas en la elipse del Parque O’higgins con asistencia gratuita, previa inscripción a través del sitio de la Fundación Teatro a Mil.

EL TEATRO REVIVE CON REFLEXIÓN, DELEITE Y NATURALEZA EN COMUNAS

Se suma la presentación de Dragón en La Pintana y en San Joaquín. Escrita y dirigida por uno de los creadores chilenos con más reconocimiento internacional, Guillermo Calderón, este montaje pone en escena una reflexión sobre el papel político del arte y los problemas que surgen cuando hay que decidir desde qué vereda representar temas complejos, contingentes y urgentes en una obra artística. Funciones gratuitas y recomendadas para mayores de 12 años, el 5 y 26 de septiembre en los teatros municipales de San Joaquín (18:00 horas) y La Pintana (17:00 horas), respectivamente.

Para ambas funciones, se debe ingresar a la página web de los teatros municipales para inscribirse.

Más adelante, hasta el Estadio Nacional de Paine, llegará Gea, una oda a la naturaleza, de Teatroonirus. El montaje es una obra de teatro de calle que, a través de su corporalidad, busca poner en valor la importancia, fragilidad y belleza de la naturaleza. Personajes de gran tamaño, actores, bailarines, cantantes y acróbatas dan vida a esta fábula contemporánea que llama a relacionarnos con la Tierra como un ser vivo y no solamente como un recurso. Recomendada para mayores de 5 años, tendrá una única función gratuita el 26 de septiembre a las 17:00 horas.

EL AGUA EN AYSÉN 

Vivimos una inédita crisis hídrica no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. El cambio climático es una realidad y es una consecuencia del calentamiento global que la acción humana indiscriminada ha provocado. En este contexto la programación de la Fundación Teatro a Mil ofrece y lleva hasta regiones dos obras que conversan sobre el agua como elemento vital.

Luego de haber readaptado su material a digital para poder convivir con funciones en medio de la pandemia, la compañía Ramillete Clown por fin estrenará su obra original Cantando bajo la ducha en Coyhaique, una creación que reflexiona sobre el agua como un imprescindible para la vida y sobre quienes buscan adueñarse de ella. Del programa Territorios Creativos y para niños de 0 a 90 años, la propuesta cobra una especial vigencia en estos tiempos de crisis medioambiental. Funciones gratuitas el 15 y el 22 de septiembre a las 16:00 horas en la Escuela rural Rio Blanco y en la Escuela rural Valle Simpson, respectivamente.

El Festival Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP Escondida, acogido a Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para tener más información de las obras puedes ingresar a www.fundacionteatroamil.cl

ENCUENTROS BREVES CON HOMBRES REPULSIVOS

FUNCIONES PAGADAS

Teatro Finis Terrae

7, 8, 9 y 14, 15, 16 de septiembre – 20:00 horas

FUNCIÓN GRATUITA

Teatro Municipal de La Pintana

4 septiembre – 19:00 horas

DRAGÓN

FUNCIONES GRATUITAS

Teatro Municipal San Joaquín

5 septiembre – 18:00 horas

Teatro Municipal La Pintana

26 septiembre – 17:00 horas

CONCIERTO PARA OVNIS

FUNCIONES GRATUITAS

Elipse Parque O’higgins

29 y 30 de septiembre – 20:00 horas

GEA, UNA ODA A LA NATURALEZA

FUNCIÓN GRATUITA

Estadio Nacional de Paine

26 septiembre – 17:00 horas

CANTANDO BAJO LA DUCHA

FUNCIONES GRATUITAS

Escuela rural Rio Blanco

15 septiembre – 16:00 horas

Escuela rural Valle Simpson

22 septiembre – 16:00 horas