Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Desde ahora es posible apostillar en línea 28 certificados, entre ellos el de antecedentes, nacimiento, matrimonio y defunción. Esta noticia fue dada a conocer en Atacama por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez junto a la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo.

Según explicaron las autoridades, la Apostilla es una certificación vigente en Chile desde agosto de 2016 gracias a la suscripción por parte del Estado chileno del “Convenio de la Apostilla” de La Haya, y que permite presentar un documento en otra nación también suscrita a dicho convenio.

Sobre este nuevo servicio en línea, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, expuso “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es de vital importancia facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios que brindan las instituciones públicas. Por ello, utilizando las nuevas tecnologías también es posible acercar las atenciones y optimizar los tiempos de espera, entregando de manera más expedita documentos que muchas veces se necesitan con premura. La apostilla de estos documentos no tiene costo y les permitirá a los usuarios y usuarias contar con los certificados emitidos por el Registro Civil listos para ser presentados en otros países, ya sea al momento de viajar o cuando lo requieran para la realización de trámites en el extranjero”.

Hasta ahora, los documentos del Registro Civil que necesitaban ser apostillados se debían llevar a una oficina del servicio. Con la incorporación de la solicitud para apostillar en wwww.registrocivil.cl es posible obtener, por ejemplo, un certificado de nacimiento, tras solicitar el documento, se le preguntará si necesita apostillarlo y si es así debe seleccionar el país donde lo presentará. De esta forma, recibirá en su correo el certificado apostillado de inmediato.

“Nuestro Servicio ha  trabajado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para concretar este gran logro que beneficia a cientos de chilenos y chilenas que viven en el país o en el exterior y que necesitan presentar certificados del Registro Civil en el extranjero por trabajo, estudio o salud”, señaló en tanto la Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, quien agregó que “se trata de un trámite gratuito y muy rápido, permitirá además descongestionar oficinas, algo muy importante en estos tiempos en que aún estamos viviendo en pandemia».

El año 2021 el Registro Civil apostilló 97.202 documentos, el 70% de ellos podrán certificarse ahora en el sitio web del Servicio, siendo los más requeridos los certificados de nacimiento para todo trámite.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: