Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Realizar trámites y consultas relacionadas con la materia de Familia sin la necesidad de acudir al tribunal y de manera rápida y expedita, es la premisa de ventanilla de atención digital Conecta Pjud, que opera en el Juzgado de Familia de Copiapó y que se expandirá antes de junio a todos los juzgados con esa competencia en la región de Atacama.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Marcela Araya Novoa, verificó en el mencionado tribunal el funcionamiento del sistema, destacando la importancia de hacer efectivo el acceso a la justicia a través de la plataforma https://conecta.pjud.cl e invitó a la comunidad a su uso.

Se trata de una ventanilla única virtual a la que se puede acceder desde dispositivos con internet, como celulares, computadores o tablet, conectándose con las unidades judiciales desde cualquier punto del país, sin la necesidad de desplazarse a los tribunales, para ser atendidos por un funcionario o funcionaria en tiempo real.

“Esto implica un ahorro de tiempo, de recursos y sobre todo la necesidad de desplazarse hasta los tribunales por el riesgo a contagios por el covid-19, que sigue entre nosotros. En todo caso, de ninguna manera se va a restringir o limitar la atención presencial de los usuarios, porque todos los tribunales están atendiendo público, pero lo que busca Conecta Pjud es precisamente evitar esos viajes o desplazamientos de los usuarios”, dijo.

El juez presidente del Juzgado de Familia de Copiapó, Andrés Ramos, recordó que la plataforma opera en el tribunal desde abril de 2021, con 250 atenciones aproximadamente en total, pero la intención es promover esta forma de comunicación con los usuarios.

“Las personas, sin necesidad de otro documento que su carnet de identidad, pueden hacer consultas sobre pensión de alimentos, relación directa y regular, sobre violencia intrafamiliar, medidas de protección y, en general, todas las materias relacionadas con la judicatura de Familia”, explicó.

Añadió que, incluso, si es necesaria la adopción de una medida cautelar, se establece una comunicación directa con un consejero o consejera técnica, quien inicia el procedimiento respectivo.

En tanto, Franco Espinoza, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, recordó que la plataforma tendrá módulos de atención con comunas relevantes en cuanto a número de causas y que no cuentan con tribunal, como lo son Alto del Carmen, Huasco y Tierra Amarilla.

“Tenemos las conversaciones iniciadas con las municipalidades de Tierra Amarilla y Huasco y están muy contentos de contar con estos módulos de atención, que esperamos poder instalar en un par de meses”, dijo.

Cabe recordar que Conecta Pjud funciona en 70 tribunales del país y que ha concretado más de 600 mil atenciones a través de esta ventanilla única de atención virtual. Además, comenzará su funcionamiento antes de junio en el juzgado de Familia de Vallenar y los de competencia común de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Freirina.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: