Escuche este artículo
Una nueva solicitud, esta vez firmada por cerca de 30 regantes de los tramos 1 y 2, fue enviada a la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), que hasta hoy es presidida por Nicolás del Río, exigiendo la realización de una asamblea para elegir una nueva mesa de la organización y la renuncia de cinco de los nueve directores, incluido la de Del Río, afectados por problemas judiciales.
Esta petición se suma a la ya realizada en el mes de septiembre de este año, por los actuales directores de la JVRH Juan Pablo Espinoza, Wilhem Von Mayenberger, Dayán Simón y Horacio del Valle.
De acuerdo con lo que establecen los estatutos y a la ley, la asamblea para elegir un nuevo directorio debería haberse realizado en abril del presente año, ya que los actuales directores fueron elegidos en Asamblea General de 2019 y duran dos años en sus cargos.
En la nueva misiva, los regantes sostienen que esta petición se basa en que los directores Nicolás del Río, Denees Naim, Felipe Rojas, Horacio Gaytán y Luis Salazar han sido condenados por la Corte Suprema por “actos ilegales y arbitrarios, violando los estatutos de la Junta de Vigilancia”.
Agregan que estos directivos -Del Río, Naim, Rojas, Gaytán y Salazar- han pagado “decenas de millones de pesos en abogados para asuman la defensa de los procesos dirigidos en su contra, lo que corresponde a gastos particulares y no comunes de la Junta de Vigilancia”.
Aforo
Consultado el Seremi de Gobierno Guillermo Zurita, sobre la posibilidad de realizar una asamblea de manera presencial en la ciudad de Vallenar, sostuvo que “las reuniones se enmarcan en actividades sin interacción entre asistentes, aunque hay que hacer una salvedad, y considerar lo siguiente, si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, la distancia de los asistentes debe ser de un metro entre ellos”. En tanto precisó que el aforo en lugar abierto o cerrado será de: “Una persona cada dos metros cuadrados, si es un lugar abierto 500 o 5 mil personas si todas tienen pase de movilidad. Si es un lugar cerrado 200 a mil personas si todas tienen pase de movilidad” precisó la autoridad.
En este sentido, los regantes de los tramos 1 y 2 que solicitaron la realización de la asamblea informaron que se encuentran debidamente vacunados, por lo que no existe razón para no realizar la reunión.
Dirección General de Aguas
Cabe precisar además que la Dirección General de Aguas se reunirá con los presidentes de canales de los tramos 1 y 2, el próximo 20 de octubre, para analizar lo planteado por los regantes. La actividad se llevará a efecto a las 14:00 horas en la localidad de El Corral y a las 17 horas en San Félix