Escuche este artículo

En las oficinas de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, en Copiapó, se entregó una carta firmada por cerca de 40 regantes miembros de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), con el fin de solicitar a este organismo que intervenga y convoque a elecciones de directorio de la JVRH, encabezada actualmente por Nicolás del Río.

“Solicitamos respetuosamente a esta Dirección General de Aguas de la región de Atacama, se sirva convocar formalmente a Asamblea General, según lo establecido el artículo 230 del Código de Aguas (…) a fin de realizar la elección del nuevo directorio”, dice la carta entregada este lunes en la DGA.

Uno de los representantes de los regantes del tramo 1, que concurrió personalmente a dejar la solicitud a la DGA, Osiel Cubillos, manifestó que “hemos venido hasta Copiapó para pedir que se convoque a una asamblea general para cambiar el directorio de la JVRH. Estas elecciones deberían haberse realizado en abril de este año y hasta ahora no hay señales de que se realicen”.

Agregó que a esta solicitud han adherido “en la primera sección cerca del 70% de firmas de presidentes de canales y en la parte baja de Compañía, Buena Esperanza y también de la Hacienda Ventana. En total tenemos las firmas de cerca del 40% de los regantes”.

“Estamos muy satisfechos con esta acción realizada ante la DGA. Ellos se hicieron presente en los diferentes sectores y pudimos explicarles el conflicto. La DGA nos escuchó y lo que queremos los regantes es una solución”, explicó Cubillos.

Esta petición formal entregada a la DGA se suma a otras dos en el mismo sentido, realizadas semanas atrás para solicitar la realización de asamblea y la renuncia de los directores Nicolás del Río, Denees Naim, Felipe Rojas, Horacio Gaytán y Luis Salazar. De acuerdo con lo que establecen los estatutos y a la ley, la asamblea para elegir un nuevo directorio debería haberse realizado en abril del presente año, ya que los actuales directores fueron elegidos en Asamblea General de 2019 y duran dos años en sus cargos.