Escuche este artículo

El Presidente electo Gabriel Boric, y su grupo de cercanos y asesores, ya comienzan a delinear cuáles serán los principales objetivos que tratará de impulsar el nuevo gobierno, que comenzará su trabajo el 11 de marzo del 2022.

Es así como el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, uno de las personalidades más cercanas al próximo mandatario, explicó en conversación con El Mercurio en qué consistirán las primeras prioridades legislativas para Boric.

«Es importante una reforma tributaria que dé certezas al mundo de la inversión, cuanto antes. Por ejemplo, en la minería, el royalty es importante. El cobre cumplirá un año a más de cuatro dólares la libra y seguirá fuertemente demandado. La posibilidad de Chile es tremenda, después del 2023, que vence la invariabilidad tributaria para la mayor parte de las mineras», sostuvo Jackson.

El diputado puntualizó que «mientras antes podamos dar certezas jurídicas sobre el nuevo sistema tributario, mejor. Es indispensable tener una reforma tributaria pronto».

No solamente la reforma tributaria será esencial para Boric, ya que también se han propuesto legislar un aumento para el sueldo mínimo.

«Sería súper interesante que pudiéramos dar el giro de ingreso mínimo garantizado a un sistema de subsidio distinto, ojalá en la primera negociación. Como anunció (Andrónico) Luksic en 2019, las grandes empresas pueden pagar sueldos más altos«, aseveró Jackson.

Asimismo, el asesor del Presidente electo recalcó que «tenemos que dibujar un camino que permita terminar el mandato en 500 mil pesos, subsidiando a las pymes directamente».

«Ninguna pyme se verá afectada por esta alza del sueldo mínimo. Tenemos pensado planes de salvataje iniciales para las pymes y un plan de reactivación muy agresivo para mujeres, jóvenes e inversión pública. Un conjunto de medidas que fomenten la creación de un buen empleo y que las grandes empresas, que tienen más holgura, paguen lo que les corresponde», cerró Jackson.