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Sostenedores y equipos directivos de los liceos TP de la región de Atacama participaron en las jornadas de difusión del Plan Estratégico 2021-2022 Futuro Técnico Macrozona Norte conformado por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Este programa del Ministerio de Educación cogestionado por la consultora Conexium, dispone recursos para la consolidación de redes de articulación entre los liceos de Educación Media Técnico Profesional y el territorio, para trabajar de manera conjunta una mirada estratégica, de modernización y sistémica, abordando problemas y oportunidades junto a otros actores, como empresas, instituciones de formación técnica superior e instituciones públicas.

El programa Futuro Técnico Atacama es co-gestionado por la  Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama y la consultora de educación Conexium, entidades que trabajarán sobre 5 líneas de acción que buscan elevar la excelencia de la EMTP en Atacama, constituyendo Ecosistemas para la Formación de Talento Técnico, que desarrollen competencias para responder con calidad y pertinencia a los desafíos del entorno productivo y territorial.

En estas jornadas de difusión del Plan Estratégico organizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama y la consultora de educación Conexium, los sostenedores y equipos directivos de los liceos TP comentaron sus reflexiones sobre la Educación Media Técnico Profesional y las necesidades que tienen como establecimientos educacionales, dentro de las que destacan la Alternancia, la relación entre los liceos y las empresas, las prácticas profesionales de los estudiantes, entre otras.

La Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, comentó: “queremos estar comunicados con los equipos directivos,  con los profesores y los Consejos Asesores Empresariales, ya que son muchas las necesidades y los recursos son pocos, por lo tanto si hacemos fuerza y nos unimos podremos activar nuestras redes y lograr movilizar realmente a todos nuestros estudiantes sacando lo mejor de ellos, para que utilicen todo su potencial y que no se pierda. Junto a los liceos TP podemos dar este paso de integración y apoyarnos con la empresa privada”.

Mientras que, Jaime Arenas, Jefe de Proyecto de Futuro Técnico Macrozona Norte – Conexium, indicó: “nosotros como consultora Conexium nos hemos hecho cargo de la Macrozona Norte desde Arica hasta Atacama. Tenemos presencia en el norte hace más 10 años, conocemos la región de Atacama por otros programas de educación en que hemos trabajado anteriormente y nos da mucho gusto que el ministerio nos haya convocado, queremos hacer un trabajo muy serio que quiere responder a la realidad local y a las necesidades de los liceos”.

 

Líneas de trabajo Futuro Técnico Atacama

Paula González, gestora territorial región de Atacama de la Red Futuro Técnico Macrozona Norte, presentó el Plan Estratégico que se ejecutará durante el periodo 2021-2022, plan que está enfocado en tres ejes centrales que buscan: conectar a los actores educativos y laborales, articulando  la formación TP con las demandas locales y potenciando trayectorias; garantizar el desarrollo de un talento docente actualizado y especializado; y favorecer el desarrollo de experiencias de aprendizaje innovadoras y de calidad, de forma compartida con empresas e instituciones de educación superior.

Por medio del eje Sistema Integrado y Conectado, se ejecutarán 2 líneas de acción. La línea “Conectando Trayectorias” que busca constituir espacios e iniciativas de articulación de carácter macro que permitan la generación de acuerdos y convenios institucionales formalizados con el fin de potenciar el relacionamiento efectivo con actores del entorno, junto con generar información y acciones de intermediación para apoyar el desarrollo de trayectorias educativo-laborales, experiencias de alternancia y prácticas. Y la línea de acción “Nodos Sectoriales” que está enfocada en constituir comunidades de docentes que se organicen y se reúnan de forma regular con actores líderes de cada territorio a través de Mesas Sectoriales. Así también, busca Sistematizar Estándares Formativos definidos por y/o con el sector productivo y formativo en mesas técnicas especializadas, y generar iniciativas que potencien y complementen el aprendizaje de los estudiantes TP y docentes por medio de espacios de formación en Alternancia.

A su vez, se trabajará sobre el eje Aprendizaje TP de Calidad a través de la ejecución de la línea de acción “Fortaleciendo y expandiendo la Alternancia”, que busca multiplicar las experiencias de alternancia en empresas e instituciones de educación superior, junto con potenciar los procesos y prácticas organizacionales, y las competencias profesionales para la planificación, desarrollo y seguimiento de los planes formativos en alternancia.

Por otro lado, se ejecutarán dos líneas de acción vinculadas con el eje Talento Docente. La línea de acción “Academia TP”, que busca levantar las necesidades de actualización y especialización técnica de los docentes TP de la región, además de proveer una oferta de capacitación técnica que permita la actualización continua de los docentes TP en procesos y tecnologías asociadas a su especialidad. Y la línea de acción “Ruta Formativa Nueva Pedagogía TP” que pretende fortalecer las competencias pedagógicas necesarias de líderes y docentes TP para impulsar el cambio y la transformación en la Educación Media Técnico Profesional, junto con transferir nuevos modelos, estrategias y metodología pedagógicas a la gestión de aula y taller.