Escuche este artículo

El mago Luis Albornoz visitó a los alumnos de la escuela rural El Olivar de Huasco Bajo, para ofrecerles una brillante presentación que dio inicio a las jornadas de formación de audiencias del proyecto Red Arte Río.

La Fundación Desierto Creativo fue quien impulsó la actividad parar conformar una red de artistas, cultores y agrupaciones culturales que propague por todo el valle del Huasco las diversas muestras artísticas y culturales de esa zona.

“Queremos llevar arte a todos los rincones del valle que podamos. Desde los pequeños pueblos hasta las ciudades de todo ese hermoso territorio, porque es un valle muy fértil para la creación artística”, explica Jorge Sepúlveda, presidente de esa fundación.

Con financiamiento del programa Intermediación cultural del Ministerio de las Culturas el Arte y el patrimonio, la Red Arte Río llegará hasta localidades como El Tránsito, Cachiyuyo o Carrizal Bajo.

En estos lugares pocas veces se presentan artistas como el mago Luis Albornoz, creador del festival de magia Atacamágica; único en Latinoamérica.

La próxima semana será el dramaturgo copiapino Alejandro “Chato” Moreno quien se dirigirá hasta la comuna de Alto del Carmen para hablar con artistas locales sobre gestión cultural y formulación de proyectos artísticos.

Asimismo el chef Adolfo Torres llevará su proyecto “La Olla Común” a Cachiyuyo, mientras que la orquesta del Liceo de Música se presentará en El Tránsito, entre una variada gama de actividades culturales.

El proyecto además contempla la realización de la fiesta ciudadana Arte Río en las cuatro comunas de la provincia del Huasco.

Dicho festival se realiza con éxito hace seis años en Vallenar, convirtiéndose en la celebración cultural más grande de Atacama, donde se presentan más de 300 artistas ante unas cinco mil personas cada versión.