Inicio Noticias Internacional Reconocido sociólogo advierte que estamos ante una ‘AMENAZA DE EXTINCIÓN’

Reconocido sociólogo advierte que estamos ante una ‘AMENAZA DE EXTINCIÓN’

El sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles.

Rifkin es asesor de gobiernos y corporaciones de todo el mundo, ha escrito más de veinte libros dedicados a proponer fórmulas que garanticen nuestra pervivencia en el planeta, en equilibrio con el medio ambiente y también con nuestra propia especie.

- PUBLICIDAD -

Rifkin considera que la COVID-19 es una ‘llamada de alarma’ que devendrá más adelante en una posible extinción.

En una entrevista para la BBC, el sociólogo señala que:

Amenaza de extinción 

Rifkin indicó que la humanidad se encuentra ante una amenaza de extinción por la crisis que ha generado el coronavirus en diferentes partes del mundo, enfermedad que ya ha arrasado con la vida de más de 220 mil personas.

«Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción», advirtió el asesor.

También ha dicho que la era de la globalización se ha terminado, y que debemos pensar en términos de ‘glocalización’.

Es decir, la crisis de nuestra civilización, pensada y vista con soluciones ‘glocales’ para desarrollar las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas…

Posibles soluciones

“Debemos cambiar nuestro modo de vida. Tenemos que empezar con la manera en la que organizamos nuestra economía, nuestra sociedad, nuestros gobiernos; por cambiar la forma de ser en este planeta”, alertó.

Explica que el cambio climático va a estar con nosotros por miles y miles de años. Plantea una interrogante: ¿podemos nosotros, como especie, ser resilientes y adaptarnos a ambientes totalmente distintos y que nuestros compañeros en la tierra puedan tener también la oportunidad de adaptarse?

Dice que sus esperanzas están depositadas en la generación millenial. «Los millenials han salido de sus clases para expresar su inquietud».

Millones y millones de ellos reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal.

Asevera que lo interesante es que esta no es como ninguna otra protesta en la historia, y ha habido muchas, pero esta es diferente: «mueve esperanza, es la primera revuelta planetaria del ser humano en toda la historia en la que dos generaciones se han visto como especies, especies en peligro».

Proponen eliminar todos los límites y fronteras, los prejuicios, todo aquello que nos separa; empiezan a verse como una especie en peligro e intentan preservar a las demás criaturas del planeta.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -