Escuche este artículo

En el marco de la Semana de la Pyme, instancia que busca destacar la labor de las empresas de menor tamaño y potenciar su desarrollo dentro de la economía local, se realizó la actividad de reconocimiento de un grupo de treinta empresas participantes del programa Acelera Huasco de Corfo. Pisco Coquena, Gin Nativo, Cerveza Ribereña, Aceite don Ángel, Olivos Centenarios, fueron algunas de las empresas reconocidas en esta oportunidad por su destacada y activa participación durante la implementación del programa y por el potencial de crecimiento que han demostrado.

El objetivo de Acelera Huasco, como su nombre lo indica, fue acelerar, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento, el desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en territorios de oportunidades. El programa fue implementado en las comunas de Huasco, Vallenar, Freirina y Alto Del Carmen y su selección se debe a que dos de estas cuatro comunas están dentro de las 100 comunas más pobres del país, de acuerdo, a datos oficiales de la encuesta de caracterización socioeconómica nacional.

«En la provincia de Huasco existen enormes oportunidades asociadas a la agroindustria, turismo, servicios a la minería, pesca, energías renovables, entre otros, y sus emprendedores destacan por su gran potencial y el esfuerzo que ponen día a día en sacar adelante sus emprendimientos. Debemos seguir impulsándolos y apoyándolos para ampliar la base del tejido productivo empresarial y desarrollar las potencialidades de esta provincia. En esta oportunidad hemos reconocido a treinta destacadas empresas y qué mejor que hacerlo en el marco de la Semana de la Pyme, un espacio para reconocer a las micro y pequeñas empresas y destacar su contribución al desarrollo del país”, señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí.

Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la importancia de implementar este tipo de programas en territorios que cuentan con potencial, pero que no han podido desarrollarse completamente por estar alejados de los polos de desarrollo. “Acelera Huasco es una iniciativa que busca crear tejido empresarial en aquellas zonas con alto potencial para incrementar su velocidad de crecimiento. En la Provincia de Huasco, abundan las vocaciones productivas y emprendedores de primer nivel que desarrollan además productos con identidad local, es por ello, que es tan relevante el apoyo que puedan recibir tanto de Corfo como de la Red de Fomento. Felicito a estas 30 empresas que hoy fueron reconocidas por su dedicación y por el empuje que tienen para hacer crecer sus negocios”, indicó la directora regional.

El programa Acelera Huasco fue desarrollado por Corproa, en su rol de agente operador intermediario de Corfo, en este contexto, estuvo presente también su presidente, Daniel Llorente, quien destacó que “la economía es un conjunto de engranajes que tienen que tocar afinado como una orquesta filarmónica, entonces el entorno económico tiene que favorecernos a todos porque es la única manera que podemos salir adelante. Necesitamos que cada uno en su lugar tenga la oportunidad porque el micro, pequeño y mediano son empresas que quieren crecer. Felicitaciones a las empresas y a seguir haciendo lo que bien saben hacer”.

Lady Ramírez, creadora y fundadora de Gin Nativo señaló que “el programa Acelera Huasco ha sido una muy buena experiencia. Nosotros fuimos beneficiados con un programa Corfo, gracias a Acelera y esperamos que sean dos años de ejecución muy buenos para la empresa”.

En tanto, Carlos Zuleta, director y fundador del centro educativo Atacama Nómade Arte y Cultura de Vallenar, expresó que “mi experiencia en el programa Acelera fue bastante beneficiosa porque me entregó muchas herramientas en cuanto a actividades de emprendimiento, herramientas que yo no contaba por mi formación profesional, ya que soy Licenciado en Música”.

Finalmente, Camila Rojas de la Viña Tres Quebradas, indicó “que fue una súper experiencia porque nos permitió a nosotros conocer mejor nuestras capacidades para potenciar mejor nuestra empresa y también poder conocer mejor a los otros emprendedores de la provincia. Es súper importante que se sigan desarrollando este tipo de programas porque no solo es importante acceder a fondos sino también acercarnos al conocimiento, por ejemplo, de cómo digitalizarnos o cómo acercarnos a las distintas fuentes de financiamiento disponibles”.