Escuche este artículo

Al respecto, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, expresó que “hoy es muy importante prevenir las enfermedades respiratorias sobre todo en los grupos que son de más riesgo de padecer una enfermedad respiratoria grave como son los niños menores de 12 años, los adultos mayores y las embarazadas. Es importante reiterar el cuidado y las medidas de prevención que son las mismas que tenemos actualmente en pandemia como el uso de la mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y sobre todo evitar que personas que presenten alguna sintomatología respiratoria puedan ingresar a nuestro hogar. Así nos cuidamos en este invierno”

Otro aspecto que también resaltaron desde la Red Asistencial es el cuidado y atención con las niñas y niños tal como detalló el jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco, doctor Humberto Caballero, quien reiteró la importancia de seguir protegiéndose y cuidándose de las enfermedades respiratorias que circulan en esta época, además del covid-19, en circunstancia de que se acerca el regreso a clases de los menores.

“Estamos preocupados, porque durante este año y medio que lleva la pandemia ha bajado mucho la consulta de niños, y entendemos que es porque no se han juntado ni formado grupos, y la entrada a clases obviamente permitirá que los niños se reúnan, por lo que hacemos un llamado a los padres a que guarden los protocolos, mantengan la separación y que se sigan involucrando en la situación de pandemia. Mientras no estén todos vacunados de todos los grupos menores de niños, por lo que los que no se han vacunado siguen siendo población de riesgo”.

En este contexto, el profesional de la salud también explicó las principales enfermedades que circulan en invierno. “Son varias influenzas, también lo que afecta a los niños en los colegios es la gripe común, que afecta a niños más pequeños pero que todas son influenzas. El coronavirus va a seguir en la comunidad, más que nunca porque hay mayor cantidad de gente circulante, pero el riesgo es controlado si usamos mascarillas y con el lavado de manos”, afirmó el Dr. Caballero.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, detalló que toda la Red Asistencial está, como cada año, preparada y dispuesta para atender a la comunidad en este y otro tipo de prestaciones. “Cada una de nuestras unidades de emergencia junto a sus equipos de salud están preparados para enfrentar y atender el aumento de consultas que suelen presentarse en esta época del año. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia del autocuidado y considerar que aún estamos en pandemia. Acuda a los servicios de urgencia sólo en caso de ser estrictamente necesario y no olvidemos que también contamos con nuestro Fono Atacama Salud 800360335 donde un completo equipo de profesionales brinda una completa atención y orientación clínica para esta y otro tipo de atenciones”.