Inicio Noticias Provincia Realizan taller recreativo para niños y niñas de El Tránsito

Realizan taller recreativo para niños y niñas de El Tránsito

En búsqueda de aliviar el sufrimiento de niños y niñas afectados por el aluvión del 27 de enero en la localidad de El Tránsito, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez en conjunto con la Municipalidad de Alto del Carmen, realizaron un taller recreativo mediante el libro Érase una Vez unos Valientes del Subsistema Chile Crece Contigo, el cual da especial énfasis al tratamiento de traumas infantiles y promoción de la resiliencia.

Este cuento, explica a niños y niñas de manera muy sencilla, por qué se producen algunas catástrofes naturales como los terremotos, aluviones y tsunamis, cómo se viven y cómo se recuerdan. Además permite, escribir, dibujar y hablar para ayudarles a desarrollar la resiliencia con la ayuda, en esta oportunidad, de la encargada regional Subsecretaria de la Niñez, Nathaly Rojas; la personal de apoyo, Gladys Araya y Glen Huenchullán, psicólogo de CESFAM Alto del Carmen.

Al respecto de esta actividad, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, sostuvo que “para el Presidente Sebastián Piñera los niños y niñas son un pilar fundamental dentro de nuestras políticas de gobierno. Por ello, este tipo de iniciativas nos permiten compartir de una manera más cercana y entregarles todo el apoyo tras la fuerte experiencia que vivieron semanas atrás. Ahora solo nos queda replicar esta actividad en otros puntos de afectación y poder seguir trabajando con los menores que viven en la localidad de El Tránsito”.

En esta misma línea, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, señaló que “estamos muy agradecidos de la ayuda entregada a nuestros niños de El Tránsito, a quienes les regalaron una agradable y entretenida tarde, dándoles contención y explicándoles lo que es un aluvión. Actividades como esta posibilitaron que nuestros niños y niñas tuvieran contención, recreación y volvieran a ser niños, lo que permite ayudarles a superar los difíciles momentos vividos juntos a sus padres y familiares».

Por su parte, Estefanía Pallauta Villegas, madre de uno de los participantes, se refirió a la importancia de crear este tipo de instancias en estos momentos. “Es algo diferente dentro de todo lo que ha pasado, o sea, algo bueno. Por eso yo traje a mis hijos, para que así puedan salir de la rutina y dejar de ver todo lo que dejó la catástrofe, ya que son muchas las casas, familias y lugares que quedaron muy afectados. Por ello, considero algo muy bueno lo que están haciendo con esta intervención.

Glen Huenchullán, psicólogo CESFAM Alto del Carmen, comentó el diagnóstico de la actividad y entregó comentarios positivos sobre lo ejecutado. “En cuanto a la pesquisa de patologías o estrés postraumático, no se notaron mayores indicadores. Sin embargo, hay un par de niños, que ya tenemos anotados sus datos, para hacer controles o visitas personalizadas para ir indagando más a fondo, pero en general se vieron bastante normal y positivos”.

    Fuente Radio Maray
Su opinión es importante...