Escucha el texto aquí

Secuestros, homicidios y extorsión: Desarticulan célula del Tren de Aragua que operaba en Arica.

  • Más de 100 funcionarios de la PDI participan en el procedimiento, que se realiza en el sector de Cerro Chuño y en cuatro módulos de la Cárcel de Acha.
  • Los imputados forman parte de Los Gallegos, una facción del cartel venezolano, y están ligados a delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la Ley de Armas.
  • Su característica principal es actuar «muy fuerte y violentamente», lo que han realizado ya en Perú y en países de Centroamérica, dice la policía.

El Tren de Aragua es una organización criminal venezolana con amplios vínculos con el tráfico de drogas, trata de mujeres con fines de explotación sexual, secuestro, extorsión y sicariato.

Esta peligrosa estructura aterrizó en nuestro país, levantando las alertas de la policía y del Ministerio Público, que le sigue de cerca sus pasos, especialmente en la Macrozona Norte.

Prueba de ello, es un operativo realizado este jueves en la toma del Cerro Chuño, en Arica, que terminó con la incautación de armas y municiones, junto a un número de detenidos que ha ido en aumento. Hasta ahora, son 11 las personas de nacionalidad extranjera capturadas.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el prefecto jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, Rodrigo Fuentes.

“Preliminarmente en el trabajo que venimos realizado en conjunto todas unidades dependientes de la Macrozona Norte, estamos vinculados a un trabajo de inteligencia y de detección de organizaciones criminales transnacionales”, señaló.

“Un delito que se está dando bastante, es la trata de personas con fines de explotación sexual, que es una arista que es la inicial en todas estas investigaciones de crimen organizado”, agregó.

 

SOBRE EL OPERATIVO

Precisamente, a través de estas aristas, lograron dar con una célula del Tren de Aragua, llamada Clan Los Gallegos.

“En un trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo con la Fiscalía de Arica, logramos hoy día la detención de una cantidad importante de integrantes del Clan Los Gallegos, pertenecientes también al Tren de Aragua”, confirmó Fuentes.

“Tenemos detenidos blancos importantes que están relacionadas con investigaciones por secuestro, homicidio, extorsión”, agregó.

Más de 100 funcionarios de la Policía de Investigaciones participan, este jueves, en un operativo contra el denominado «Tren de Aragua», cartel criminal de origen venezolano que actúa hace algunos años en Chile y al que se le atribuye, en parte, el aumento de los crímenes violentos como secuestros y homicidios en la zona norte de Chile.

 

DESCUBIERTO UN CUERPO, INCAUTADAS ARMAS Y DROGAS 

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, confirmó el arresto de 11 sujetos de nacionalidad venezolana, pertenecientes a «una facción denominada Los Gallegos del Tren de Aragua», el hallazgo de un cadáver y la incautación de «armamento, munición, droga y chalecos antibalas».

«Esta facción Los Gallegos es un brazo que tiene el Tren de Aragua; ha operado muy fuerte y violentamente -como es su característica- en Perú y países de Centroamérica. Logramos establecer la presencia de ellos acá y los lugares donde estaban fijando sus moradas… No podemos hablar de domicilios, porque ellos se instalan en tomas, se cambian de ruco constantemente a fin de ocultarse y ocultan armamento, lo que nos llevó a realizar un trabajo mucho más extenso», explicó Fuentes.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: