Escucha el texto aquí

Desde las 15:00 horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de quinto retiro del 10% y el retiro acotado de las AFP, en una jornada que se avizora polémica y maratónica.

La moción parlamentaria no fue aprobada por la Comisión de Constitución y llegará con un informe negativo a esta instancia, mientras que la idea presentada por el gobierno, para obtener dinero bajo seis condiciones, fue aprobada por la Comisión del Trabajo.

De acuerdo a la propuesta del Presidente Gabriel Boric, quienes podrían acceder a parte de sus fondos, serían los deudores de instituciones de salud; aquellas personas que mantengan créditos hipotecarios impagos; quienes estén postulando a subsidios habitacionales; quienes tengan deudas financieras bancarias y no bancarias; aquellos que mantengan deudas por servicios básicos; y también en casos de pensiones de alimentos impagas.

Por su parte, el quinto retiro del 10% presentado por parlamentarios, no pone condiciones y sigue los lineamientos de las anteriores remesas. Sin embargo, economistas han advertido que esto elevará aún más la inflación y, en consecuencia, el costo de la vida.

Desde las 15:00 horas, el Congreso debatirá ambos proyectos para su posterior votación.