Escuche este artículo

El abogado que representa a la madre de Tomás Bravo, el pequeño de tres años que fue encontrado fallecido el pasado mes de febrero luego de haber desaparecido, afirmó que los informes de las pericias que se realizaron en torno al caso son «categóricos» en determinar que hubo la participación de un hombre adulto.

Sus declaraciones surgen luego de que la Fiscalía Regional del Biobío informara que descartó “la hipótesis de que la muerte de T.B.G. haya sido de carácter accidental”, por lo que «la indagatoria se concentra, desde ahora, únicamente en la línea investigativa de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas».

De la misma forma, el organismo confirmó que todos los detalles de las pericias científicas fueron entregados a la familia y abogados. En tanto, detallaron que “se considera prudente que no sean revelados públicamente para favorecer el desarrollo de las diligencias y peritajes que están en curso”.

«Los informes son concluyentes. Es decir, de manera categórica concluye que aquí existió previo a la muerte de Tomás intervención de terceros», sostuvo el abogado querellante, Alejandro Espinoza.

«También se concluye categóricamente que esta intervención de terceros corresponde a un varón adulto», agregó.

Durante la tarde del martes hubo una reunión entre la jefa del Ministerio Público en la zona, Marcela Cartagena, con los padres de Tomás y sus abogados, donde se mostraron los antecedentes y los resultados de peritajes internacionales.

De acuerdo a información consignada por Radio Bío Bío, en dicho peritaje se acredita, en línea con la hipótesis que ha tenido el Ministerio Público, que el menor fue víctima de una agresión sexual a manos de un adulto.

Al respecto, el abogado querellante, Alejandro Espinoza indicó que “en resumen se concluye que Tomás había sido objeto, previo a su fallecimiento, de una agresión sexual. El agresor es una varón adulto”, señaló, citado por Diario Sur Noticias.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, la familia del pequeño Tomás se reunió con los abogados en la Fiscalía. En dicha oportunidad, las pericias del Servicio Médico Legal (SML) confirmaron la presencia de restos biológicos que no corresponden al pequeño.

En aquella instancia, los familiares catalogaron la información como un avance, ya que los resultados señalaron lo opuesto a lo informado en abril pasado, cuando apuntó a que el deceso del niño habría sido por muerte natural.

 Defensoría pedirá sobreseimiento de único imputado 

Con este nuevo antecedente, el abogado defensor Pedro Aguilera, titular en Cañete, afirmó que pedirán el informe de las pericias y se apondrán a la prolongación de la indagatoria.

De igual forma, anunció que solicitarán el sobreseimiento del tío abuelo del pequeño, Jorge Escobar, único imputado en el caso.

“Nos vamos a aponer a cualquier ampliación de plazo, solicitaremos el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo de don Jorge Escobar, por existir antecedentes suficientes que descartan su participación en los hechos que se le imputan”, precisó Aguilera.

A su juicio, resulta “improcedente ampliar una investigación y mantener en calidad de imputado a una persona sobre la cual no existe prueba alguna de participación en el delito por el cual fue formalizado”.