Inicio Noticias Internacional ¿Qué significa la bandera roja que izó Irán después del asesinato de...

¿Qué significa la bandera roja que izó Irán después del asesinato de Soleimani?

Tras el asesinato por parte de Estados Unidos del comandante iraní Qasem Soleimani, fue colocada una bandera roja en la cúpula de la Mezquita Jamkaran en la ciudad sagrada chiíta de la provincia de Qom, ubicada 160 kilómetros de Teherán , la cual guarda un importante significado.

La televisión estatal iraní transmitió las imágenes de la bandera ondeándose durante varios minutos, lo cual llamó la atención de los medios internacionales y analistas políticos.

Según medios locales, es la primera vez en la historia de la ciudad de Qom que se ondea el emblema sobre la cúpula de la mezquita de Jamkaran.

En el Islam, dicha bandera roja representa la sangre derramada injustamente y por otro lado, constituye  un llamado a vengar la muerte del asesinado, y que una guerra se aproxima, según informó el diario  The Independent.

Incluso tiene grabada en uno de sus lados la leyenda: «Los que quieren vengar la sangre de Hussein».

El imán Hussein, venerado en el Islam chiíta, es el sobrino del profeta Mahoma, y según cuenta la tradición, fue asesinado y decapitado en el siglo VII, junto con decenas de sus seguidores en la batalla de Kerbala, ayudando a crear la separación de los sunitas.

El general Qasem Soleimani es considerado por los ciudadanos iraníes como un mártir tras ser asesinado por un ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos.

Por tal  motivo, la  antropóloga italiana, Tiziana Ciavardin, experta en la cultura iraní comentó en sus redes sociales que el gesto simboliza que «nos enfrentaremos a una batalla inminente».

Su opinión es importante...