Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El proyecto “Entramados” que impulsa el Grupo Atenas, ha desarrollado una serie de cápsulas audiovisuales y una promoción en redes sociales de diversos artistas de Tierra Amarilla, que forman parte de las diferentes organizaciones culturales comunitarias que participan de la iniciativa: la Junta de Vecinos “La Unión”, la comunidad indígena Colla “Wayra manta tujsi”, la Agrupación Cultural “Yachay wasi” y la Agrupación Juvenil y Cultural “Catalina”. Esta muestra audiovisual es posible gracias al financiamiento del programa red cultura iniciativas para el fortalecimiento de organizaciones culturales comunitarias 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El material se encuentra en el canal de YouTube de la organización Atenas, @Atenas OCC, así como Facebook @Atenas Tierra Amarilla e Instagram @grupoatenasta, y en él podemos ver a la poeta “Aleluna” Gilian Bórquez (https://youtu.be/ih29mf4MAn4) y conocer uno de sus poemas leído por ella misma, al audiovisualista José Noriega (https://youtu.be/008QLbdFH2Y) muestra su trabajo en la dirección de arte y Mario Muñoz cuenta acerca de su trayectoria y el arte de las máscaras usadas en el teatro.

Un capítulo especial es la difusión de la cultura colla con una entrevista donde Violeta Palacio (https://youtu.be/henOL3uDGCY), yatiri del pueblo Colla, habla de sus orígenes cordilleranos, la forma en que ha aprendido sus oficios y en particular del ejercicio que hace de la medicina ancestral incluso en centros como el Hospital Regional. Edith Cruz es una artesana colla, (https://youtu.be/FxSnitoh6M8) que nos muestra los productos elaborados con el curtido de cueros de oveja y cabros, con los cuales se elaboran diferentes prendas tales como pellones, bajadas de cama, alfombras, entre otros. Ambas también enseñan a las nuevas generaciones estos conocimientos para que se conserven a través del tiempo.

Ana Ponce, coordinadora de «Entramados», indicó que “con este proyecto, en esta etapa se trata de darle mayor visibilidad a los artistas y gestores mostrando sus  trabajos culturales que desarrollan  en Tierra Amarilla, que son un importante aporte a la identidad de la comuna, ya que  no siempre son realmente conocidos y reconocidos por sus trabajos ”. También agregó que dentro del mes de julio se realizarán las actividades de convivencia presenciales llamadas “Ollas en Red” donde se reunirán los territorios asociados a este proyecto en conjunto con  los artistas que realizarán muestras de sus trabajos.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: