Escuche este artículo

El Ministerio de Salud, informó los cambios en el Plan Paso a Paso, «Chile se recupera» donde se registraron novedades en varias comunas del país, entre la fase de preparación y transición.  En el caso de Atacama, la capital del Huasco estará retrocediendo al paso 3 de preparación, a contar del día sábado 13 de noviembre a las cinco de la mañana.  Junto con Vallenar se mencionaron a las comunas de Antofagasta, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Quillota, La Cabras, Romeral y Curicó en la región del Maule, Mulchén en la región del Biobío, además se sumaron las comunas de Teodoro Schmidt, Panguipulli, Llanquihue y Osorno.

“Nuestro ministerio anunció el retroceso de Vallenar a fase 3 de Preparación. Hemos tenido un aumento en general en la región, y en particular en Vallenar hemos tenido la segunda tasa de incidencia de casos en los últimos 14 días, y esa es una de las razones que explican este cambio en el Plan Paso a Paso. Este jueves la comuna presentó 18 nuevos casos, y sabemos que la comuna de Vallenar es una comuna con bastante movimiento de gente”, explicó la Seremi de Salud, Claudia Valle.

En esa misma línea, la autoridad sanitaria recomendó tener criterio ante las distintas actividades sociales que presenta la región, porque “primero que todo, tenemos que entender que la pandemia aún no ha terminado, y estamos viviendo una ola de nuevos brotes que son principalmente por variante Delta, una cepa de coronavirus que sabemos es mucho más contagiosa”.

El retroceso de la comuna de Vallenar a fase de Preparación significa que habrá una importante reducción en lo que a aforos se refiere, tanto en espacios cerrados como abiertos. Por ejemplo, en esta fase las reuniones en residencias particulares tienen un aforo permitido de 10 personas y máximo 25 si todos los asistentes cuentan con Pase de Movilidad; para la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda en espacios cerrados, las personas deberán presentar obligatoriamente su Pase de Movilidad habilitado y debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas.

La autoridad sanitaria de la región comentó que se está fortaleciendo las distintas estrategias para enfrentar la pandemia en Atacama: “es clave mejorar nuestras cifras de vacunación en dosis de refuerzo, por eso estamos reforzando los puntos en las distintas comunas, realizando operativos móviles además en distintos sectores de Copiapó”. Agrega que “también es fundamental el testeo, donde nuestra región destacada por la Búsqueda Activa de Casos, pero queremos seguir instando a la comunidad a que se realicen examen de PCR, sobretodo si se encuentran con algún síntoma, porque es la única manera de poder saber si estamos o no contagiados. De esa forma estamos más tranquilos nosotros y a nuestras familias”.