Escuche este artículo
La jefa de cartera además ha sido altamente criticada por mantenerse al margen de las negociaciones entre el Ejecutivo y los docentes movilizados.

Tras el rechazo de un 92% de los profesores a la última propuesta del Gobierno (entre 45 mil votantes), el conflicto entre ambas partes no ha hecho más que escalar.

Esto luego de que la ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa emplazaran a los docentes a retomar la actitud de la semana pasada donde supuestamente habrían llegado a consenso respecto del documento propuesto por el Mineduc.

“El llamado es que el Colegio de Profesores pueda recapacitar y volver al documento que ellos mismos con su participación trabajaron con los equipos del Ministerio durante dos días. De ahí sale un documento con propuestas concretas y por lo tanto el llamado es a volver al espíritu de ese jueves, donde después de horas de trabajo, se concuerda un documento que es una forma razonable de solución al conflicto“, dijo la ministra.

A esto se suma el hecho de que la secretaria de Estado se mantenga alejada del conflicto, sin hacerse parte de las negociaciones con los dirigentes del gremio. Este hecho ha sido ampliamente criticado por la oposición y los profesores.

Desde el Colegio de Profesores, se mostraron molestos con las declaraciones de la ministra Cubillos y del subsecretario Figueroa respecto del supuesto acuerdo para bajar el paro.“Es una mentira del porte de un buque”, aseguró el presidente de la organización, Mario Aguilar.

“También es una mala señal que la ministra de Educación, cuando esta mañana le han preguntado si se va reunir con el Colegio de Profesores, haya señalado una negativa, porque insiste en que recapacitemos sobre la respuesta del Gobierno”, señaló el dirigente gremial.