Inicio Noticias Nacional Promulgada la ley que limita reelección

Promulgada la ley que limita reelección

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que limita la reelección de las autoridades de elección popular. El Mandatario estuvo acompañado por los ministros de su comité político, por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y por el titular de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Tras la promulgación de la ley, Piñera afirmó que “las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos”.

“Todos sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política. Y esa no es una buena noticia y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo”, agregó Piñera.

La normativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso hasta su aprobación, será publicada ahora en el Diario Oficial para entrar en vigencia. En ese sentido, la legislación establece que los diputados podrán ser elegidos de forma sucesiva en su cargo hasta por dos periodos (de cuatro años cada uno), mientras que los senadores solo podrán ser reelegidos por un periodo más.

Para ambos grupos de parlamentarios se considerará como periodo completo en el cargo cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

En cuanto a los consejeros regionales, la ley estableció que podrán ser electos de nuevo de forma sucesiva hasta por dos periodos, misma norma que se aplicará a los alcaldes, concejales y gobernadores, que también se considerarán como cumplidores de su periodo cuando hayan pasado más de la mitad de su mandato en el cargo.

 
Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -