Escuche este artículo

Los integrantes del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible expresaron su respaldo al candidato presidencia Gabriel Boric, junto con entregar un plan de trabajo para los primeros cien días de gobierno que fue desarrollado durante más de 2 años por el grupo de economistas.

La cita tuvo lugar en la sede del comando del abanderado de Apruebo Dignidad y en ella el economista y exministro de Planificación, Andrés Palma, explicó que el foro se conformó con miras a prospectar un nuevo modelo de desarrollo, que supere el carácter neoliberal.

En el encuentro además se presentó el libro «Contribución al Debate de las Fuerzas Transformadoras», compendio de las conclusiones de las once comisiones de trabajo del foro.

La economista feminista María José Becerra, exjefa de la División de Economía Social del Ministerio de Economía e integrante del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, detalló que estas propuestas fueron divididas en Constitución Económica, Estrategia de Desarrollo de mediano plazo y una propuesta para los primeros cien días de gobierno.

Se trata de medidas como un paquete de consolidación fiscal y deuda, una reforma tributaria y la construcción de un modelo de crecimiento económico, pero «basado en el empleo decente».

A la reunión asistieron el diputado Giorgio Jackson y el economista Nicolás Grau, ambos parte del comando de Gabriel Boric; y destacados economistas como Carlos Ominami; Osvaldo Rosales, ex timonel de la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales): Álvaro Erazo, exministro de Salud; Álvaro García, exministro de Economía; Máximo Pacheco, exministro de Energía; Ana María Correa, exsubsecretaria de Economía; Álvaro Gallegos, exsuperintendente de Pensiones; Roberto Zahler, expresidente del Banco Central, así como varios otros miembros del foro, quienes siguieron el encuentro en forma telemática.

Al cierre de la reunión hubo un sentido homenaje a la memoria del recientemente fallecido economista y presidente del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, Álvaro Díaz, a través de la participación de su esposa, la doctora en Sociología Lais Abramo.