Inicio Noticias Nacional Primer caso de “hongo negro” enciende las alarmas en Chile

Primer caso de “hongo negro” enciende las alarmas en Chile

La mucormicosis, conocida como “hongo negro”, es una enfermedad potencialmente grave que en la India comenzó a asociarse a la pandemia del coronavirus.

El hongo negro u hongo verde se confirmó mediante un estudio clínico realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

La mucormicosis, u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus, llegó a Chile, con el primer caso reportado.

Hoy se sabe que ya hay casos del hongo negro en Chile. Conocido como Mucormicosis, amenaza la salud de miles de personas en India, país donde se declaró como epidemia.

El primer país en registrar un caso conocido de Mucormicosis fue Uruguay. Ahora, el hongo negro en Chile se confirmó mediante un estudio clínico. Lo llevó a cabo el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, lo denominan “hongo verde”.

Según la investigación, existen al menos cinco casos en Chile, mientras en Uruguay e India notifican casos de “hongo negro”. La información llega cuando nuestro país está en alerta por el aumento de casos de covid-19.

Los casos van en aumento en todo el mundo. Luego de conocerse en India y Uruguay, se reportan en pacientes con COVID-19. Los que, luego de pasar varios días conectados a ventilación mecánica, también presentan esta extraña infección.

¿Qué es el hongo negro?

Se trata de la mucormicosis pulmonar, infección poco frecuente pero que agrava la condición de quien la padece. Esta la causan por distintos tipos de mohos del orden mucorales, entre los cuales figura especialmente los Rhizopus u “hongos negros”.

En Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde, consigna T13.

- PUBLICIDAD -